Por segundo año consecutivo, el gobierno de Hidalgo pedirá a la Tesorería de la Federación (Tesofe) una prórroga para reintegrar 208 millones de pesos en 2024, a fin de no generar observaciones de la ASF.

Dicho recurso forma parte de los 807 millones de pesos perdidos por la quiebra del Banco Accendo, de los cuales una cantidad provenía de un fondo federal destinado a obra pública.

La titular de la Secretaría de Hacienda de Hidalgo, María Esther Ramírez Vargas, informó que el 31 de diciembre de 2023, se cumple el plazo para devolver el recurso a la federación.

TE PUEDE INTERESAR: Recomienda ASF a gobierno de Hidalgo recuperar 232.5 mdp por quiebra de Accendo

VENCE PLAZO 

Explicó que la Ley de Ingresos de la Federación marca la fecha para la reintegración de recursos no ejecutados, que en este caso son 208 millones de pesos del ejercicio 2021.

Detalló que en el Ejercicio Fiscal inmediato anterior que es 2022, esa obligación fue diferida para este periodo 2023.

“Estamos en espera de que se publique la Ley de Ingresos, esperando que igual se difiera para el próximo ejercicio fiscal (2024)”, indicó.

MÁS INFORMACIÓN: Continúa espera para deslinde de responsabilidad por pérdida de 807 mdp en caso Accendo: Hacienda

TARDADO PROCESO POR ACCENDO

Durante su pasada comparecencia ante el Congreso local, la funcionaria estatal mencionó que el gobierno de Hidalgo es el más interesado en recuperar los 807 millones de pesos perdidos en la pasada administración.

Agregó que el asunto se encuentra en un concurso mercantil; sin embargo, las autoridades competentes son quienes tendrán que dirimir quién o quiénes resulten responsables de esos hechos.
 
En enero de este año, el secretario de Contraloría de Hidalgo, Alvaro Bardales Ramírez, comentó que el caso de los 807 millones de pesos perdidos por la quiebra de banco Accendo podría tardar hasta seis años en resolverse.

NO TE PUEDES PERDES: Descartan por ahora proceso legal contra Jessica Blancas; caso Accendo tardará años en resolverse

RECOMENDACIÓN DE AUDITORÍA SUPERIOR

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) solicitó al gobierno de Hidalgo en 2022, un reembolso de 232.5 millones de pesos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE).

Ya que es recurso federal no utilizado para las obras que se tenían que hacer, por tanto el gobierno de Hidalgo hizo las gestiones ante la ASF para no reembolsar el dinero, y la obligación se difirió un año completo que es 2023.

En noviembre de 2022, en la segunda entrega de la cuenta pública 2021, la ASF emitió una recomendación al gobierno de Hidalgo a fin de que realice las gestiones para la recuperación de 232 millones 599 mil 100 pesos.

De acuerdo con el ente federal, como parte de la auditoría al FISE, se revisó la aplicación de 286 millones 557 mil pesos transferidos a Hidalgo, de los cuales al 31 de marzo de 2022, el gobierno del estado sólo pagó 55 millones 63.5 mil pesos.

MÁS INFORMACIÓN: Pérdida de 807 mdp generó un boquete en finanzas públicas de Hidalgo: gobernador

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *