En un hecho inédito, el Instituto Nacional Electoral (INE) podría apoyar la organización y desarrollo de los comicios para renovar el Consejo Estudiantil universitario, según acuerdos entre alumnos manifestantes y autoridades de la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH).
DELIBERACIÓN POR MÁS DE 5 HORAS
En una maratónica sesión que se inició un poco después de las 10:00 y que continuaba a las 15:00 horas, se establecieron las bases para renovación de la cuestionada dirigencia estudiantil encabezada por Esteban Rodríguez Dávila.
COMISIÓN REVISORA
Se integrará una Comisión Revisora para el seguimiento y reforma de los estatutos generales estudiantiles.
Los acuerdos en la segunda mesa de diálogo fueron aprobados por mayoría de 16 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones.
UAEH OBSERVADORA
La Comisión se integrará democráticamente con voto directo y secreto de la base estudiantil.
La UAEH podrá participar como observadora, a petición del rector Octavio Castillo Acosta.
ELECCIONES
Posteriormente, se convocará a elecciones del Consejo Estudiantil universitario basándose en una nueva normativa.
Se determinó en los compromisos entre el rector y el estudiantado que no podrán postularse quienes integran actualmente sociedades de alumnos o el consejo estudiantil.
INE POR PRIMERA VEZ
Para realizar los comicios internos se solicitará el apoyo del INE, e incluso organismos externos autónomos se integrarán como observadores.
Las conclusiones se lograron después de varias observaciones y forcejeos porque las autoridades universitarias insistían en que no se puede privar a nadie el derecho de votar y ser votado, ya que es una disposición constitucional.