Luego de iniciar las gestiones ante la Comisión de Donación del Instituto Nacional para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) para obtener diez estaciones ferrocarrileras, la Secretaría de Cultura Hidalgo espera que concluya el trámite.
Tania Meza Escorza, secretaria de Cultura, informó que dichos monumentos históricos y artísticos, incluyen 178 kilómetros de vías en desuso, con los que se busca prevalecer el uso cultural y la conservación de su historicidad.
Indicó que la idea que propondrán es que se incluyan en los programas de salas de lectura y en la red estatal de museos, pero la decisión final la tienen los municipios a los que serán otorgados.
PROCESO EN MANOS DE GOBIERNO FEDERAL
Sin precisar fecha, mencionó que pronto el estado y los municipios donde se ubican, tendrán en posesión esas diez estaciones ferroviarias para uso del pueblo de Hidalgo.
El procedimiento va caminando pero no está concluido, está el balón en la cancha del gobierno de México, ya el gobierno del estado firmó los convenios correspondientes”, refirió.
Comentó que el convenio estipula que la vocación de los sitios es estrictamente cultural, ya que aunque los comodatos serán para los municipios, deberá haber una figura vigilante de la Secretaría de Cultura.
DIEZ ESTACIONES FERROVIARIAS
Las estaciones que serán donadas para fines culturales son Anita en Tulancingo, Ánimas en Zempoala, San Agustín en Zempoala, Apulco en Metepec.
Así como Cuautepec en el municipio del mismo nombre, las dos de Tula y Tolteca en Tula, Somorriel en Singuilucan, otra en Tulancingo, y la de Ventoquipa en Santiago Tulantepec.
Lo que buscan, dijo, es que entren en los programas propuestos porque de esa manera entran a los modelos tripartitas de financiamiento, y podrán acceder a recursos federales, estatales y municipales.
PEDIRÁN A INSTITUTO ESTATAL
Tiene que ser una vocación específicamente para la difusión de la cultura y las artes, y por sí mismo el inmueble, preservación del patrimonio”, expresó.
La funcionaria estatal no descartó la posibilidad de solicitarle al Instituto Hidalguense para Devolver al Pueblo lo Robado alguno de los bienes muebles e inmuebles recuperados para fines culturales.
Puntualizó que el presupuesto de Cultura es tan castigado federal, estatal y municipalmente que pedirán en todas partes, por lo que esperan a que esté listo catálogo para ver qué solicitarían para el ejercicio de los derechos culturales.