Con el fin de atender el desabasto de agua en la región, la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) contempla la construcción de una presa en Zacualtipán.

El titular de la SIPDUS, Alejandro Sánchez García, informó que debido a que la región tiene un importante déficit de agua potable, el gobierno del estado cuenta con un proyecto ejecutivo para la edificación del embalse.

Proyecto que, dijo, fue entregado a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con los estudios preliminares y complementarios para ingresarlo a la cartera de proyectos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

COMPROMISO PRESIDENCIAL

Durante su comparecencia ante las y los diputados del Congreso de Hidalgo, el funcionario estatal indicó que ese proyecto se trabaja entre los tres niveles de gobierno.

Cabe recordar que el 18 de septiembre de 2019, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, durante gira a Hidalgo anunció que parte de los recursos que se obtuvieran de la venta del avión presidencial se destinarían para proveer de agua potable en la región.

Ante las protestas de habitantes de la zona, el mandatario federal indicó que cuando se vendiera el avión presidencial llegaría apoyo para mitigar la carencia de agua. En abril de este año se concretó la venta de la aeronave, a la República de Tayikistán.

AGUA POTABLE EN 59 MUNICIPIOS

Como parte del ejercicio de rendición de cuentas, el titular de SIPDUS también anunció que en materia de agua potable se invierten más de mil millones de pesos para construir y mejorar pozos.

Así como, líneas de conducción y redes de distribución en 59 municipios, entre ellos 27 considerados como marginados.

Detalló que trabajan en la modernización de tres drenes pluviales en la Zona Metropolitana de Pachuca, con una inversión superior a los 180 millones de pesos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *