El controvertido líder estudiantil universitario José Esteban Rodríguez Dávila anunció ante el Consejo Universitario que convocará a nuevas elecciones para renovar la dirigencia, tal como lo solicitan autoridades de Rectoría e integrantes de la comunidad.
QUE RENUNCIEN LOS VOCEROS
Ante decenas de consejeros de la casa de estudios que se reunieron en el Centro Cultural La Garza, advirtió que renunciará a su cargo siempre y cuando los voceros de manifestantes hagan lo mismo y se sometan a las sanciones correspondientes, al acusar que han cometido acciones violentas y delictivas.
“ENEMIGOS DE LA UNIVERSIDAD”
Sin mencionar destinatarios dijo que lo que buscan los enemigos de la Universidad es verla caer, “hay quienes pretenden ver a la institución en la oscuridad”.
Rodríguez Dávila acusó a los estudiantes manifestantes de ser una minoría que se han impuesto sobre los demás y lamentó que los presidentes de las sociedades de alumnos injustamente han sido atacados “hasta el cansancio” y sin motivo.
ACOSO CONSTANTE
Afirmó que muchos desde el anonimato han hecho público su número celular e invitaron a acosarlo con mensajes de odio, amenazas de muerte, todo “con tal de ocasionar caos y salirse con la suya”.
En el punto de vista del líder universitario los manifestantes han cometido delitos como lesiones, daño en patrimonio histórico, ataque a la vía de comunicación y despojo.
CON TUBOS Y PALOS
Según dijo, el 19 de septiembre los manifestantes llegaron embozados, armados con tubos y palos.
Argumentó que él acudió sólo con diez personas entre otras cosas para defender a una integrante de la comunidad universitaria que es la exdirectora del Instituto de Artes, María Teresa Paulín Ríos.
“POR LA PANDEMIA”
Rodríguez Dávila argumentó que no han convocado a la renovación del Consejo Universitario, cuya gestión culminó hace dos años, debido a la emergencia de salud derivada de la pandemia de COVID-19 que obligó a pausar todas las actividades.
SANCIONAR A LÍDERES DEL MOVIMIENTO
En su intervención que culminó con aplausos de algunos integrantes del Consejo Universitario y con una porra organizada por el mismo Rodríguez Dávila, concluyó que convocará a elecciones, sin mencionar fecha y que renunciará siempre y cuando lo hagan los voceros de manifestantes y que estos se sometan a las sanciones que correspondan.
RENUNCIA CONSEJERA ALUMNA
En el marco de la sesión extraordinaria que convocó este lunes 16 de octubre el Consejo Universitario, la consejera alumna Estrella Flores Gómez de la unidad educativa de Apan renunció a su cargo voluntariamente al haber culminado el tiempo de dos años para el que fue electa.