La Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) de Hidalgo analiza alrededor de cien concesiones para ver la posibilidad de ser revocadas.
Durante comparecencia ante el Congreso local, la titular de la Semot, Lyzbeth Robles Gutiérrez, informó que en la pasada administración se otorgaron casi 2 mil 400 concesiones de transporte en la entidad.
Indicó que la entrega de concesiones se hizo como en anteriores gobiernos, con el mismo mecanismo, en beneficio de los mismos líderes transportistas, familiares o conocidos.
OTORGADAS A GRUPOS
Mencionó que por las concesiones de transporte individual taxi o colectivo, hay una sobresaturación de permisos en ciertas zonas, lo cual deriva en conflictos sociales entre viejos y nuevos concesionarios.
Tenemos en estudio algunas de ellas para analizar si da para la revocación de concesión, tenemos ahorita aproximadamente cien”, refirió.
La funcionaria estatal comentó que son recurrentes ciertos personajes que de alguna u otra manera han tenido ventaja porque son grupos consolidados, que determinaban quién podía tener una concesión y quién no.
REALIZAN DIAGNÓSTICO PARA NUEVOS PERMISOS
Robles Gutiérrez externó que aún no cuentan con una fecha, pero cuando nuevamente otorguen concesiones se hará de manera transparente y pública, de forma tal que pase cualquier escrutinio.
Actualmente, agregó, no tienen el diagnóstico completo para poder determinar en qué zonas del estado específicamente se requiere concesionamiento.
Hay unas zonas que fueron sobresaturadas y otras que no fueron atendidas, se está elaborando ese diagnóstico para determinar, en su momento cuando se concesione”, expresó.
OTORGARÁN A GRUPOS VULNERABLES
Añadió que los nuevos permisos se darán privilegiando a través de acciones afirmativas a grupos en condiciones de vulnerabilidad, como población indígena, mujeres, personas con discapacidad, y a quienes estipula la ley que son choferes.
Ya no más las concesiones serán entregadas a través de líderes o grupos privilegiados, ahora los choferes verdaderamente van a tener oportunidad de obtener un concesionamiento”, señaló.
Proceso que será supervisado por el gobierno del estado para que no se permita que haya un comercio irregular de esas concesiones.