Debido a su ineficacia, la aplicación móvil Taxi Contigo se encuentra en análisis jurídico para revocar su permiso o someterse a una adecuación.
La titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot), Lyzbeth Robles Gutiérrez, informó que el tema está a cargo de la dirección jurídica del Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo (STCH).
Esta aplicación y este mecanismo en la práctica no funcionó, no operó, no resultó como se diseñó, como se consideró cuando generaron estos mecanismos respectivos”, refirió.
OPERADORES NO USAN LA APP
Ante diputadas y diputados del Congreso local, la funcionaria estatal recordó que la app Taxi Contigo es una aplicación que diseñó el gobierno anterior para solicitar el servicio de taxis.
Sin embargo, dijo, no se analizó que las personas operadoras no iban a aceptarlo, y aunque el concesionario quiera aplicar el mecanismo, los choferes deciden no usar los datos del teléfono celular o no encienden la aplicación.
Tenemos, sí, un problema, lo estamos analizando, estaremos resolviendo el asunto y en caso dado daremos a conocer abiertamente la resolución de ese tema”, comentó.
QUE SEA MECANISMO SIN COSTO
Insistió en que está en estudio aún, para decidir si se revoca el permiso o se modifica, para elaborar un mecanismo que no sea costoso y que sea funcional, en beneficio de las personas usuarias.
Posteriormente, en conferencia de prensa explicó que el análisis legal se debe al otorgamiento de permiso, ya que los permisos generan consecuencias jurídicas.
Hay que analizar toda la consecuencia que puede arrojar resolverlo en determinado sentido, no se puede decidir en estos momentos si se revoca el permiso o si se modifica o qué va a pasar”, precisó.
SOBRE UBER, DIDI Y OTRAS APPS
Robles Gutiérrez fue cuestionada sobre la operación de Uber, DiDi, InDrive y otras apps, y detalló que la Ley de Movilidad del estado establece que el servicio de transporte de pasajeros por aplicación tiene que ser concesionado.
Es inminente que nosotros tenemos que reformar la ley, no con el propósito de que entre Uber y DiDi u otras aplicaciones, sino porque debemos armonizarla con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial”, puntualizó.
Indicó que siempre pugnarán por la legalidad, el orden y la legalidad, y si los Tribunales en momento dado establecen que debe de permitirse el ingreso de las apps, será decisión judicial o de las autoridades competentes.