De los alcaldes involucrados en la llamada estafa siniestra por el desvío de recursos públicos, el presidente municipal de Atitalaquia, Agustín Hernández Olguín, es buscado por la Interpol.

Santiago Nieto Castillo, encargado de despacho Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), dio a conocer que se giró la orden de aprehensión en contra del ahora exalcalde.

Explicó que en términos del artículo 38 fracción quinta de la Constitución, una persona suspende sus derechos políticos desde que se encuentra prófugo de la justicia, como es el caso.

PRÓFUGO DE LA JUSTICIA

Durante su comparecencia ante el Congreso local, indicó que el exalcalde de Atitalaquia se considera prófugo de la justicia porque no ha querido presentarse ante un órgano jurisdiccional, para en su caso, ser vinculado a proceso.

En el caso particular de Atitalaquia tenemos esa realidad, estamos trabajando con la Interpol y con otras dependencias policiales para efecto de poder localizarlo y cumplimentar la orden de aprehensión”, expresó.

Hasta la fecha, detalló que suman siete presidentes municipales vinculados por delitos como peculado agravado y uso ilícito de atribuciones y facultades agravado, por lo que fueron separados de sus cargos.

SIETE ALCALDES VICULADOS POR ESTAFA

Sobre la estafa siniestra, agregó, hay un expresidente municipal y una extesorera municipal vinculados por el delito de peculado; un exsecretario vinculado por el delito de peculado agravado.

Además de un exsubsecretario vinculado por el delito de peculado agravado, un exdirector general vinculado y una cuenta bancaria con un saldo de medio millón de pesos asegurada.

DOS EXSECRETARIOS Y UN EXCONTRALOR

También, tienen tres órdenes de aprehensión más contra ex servidores públicos estatales, dos de ellos exsecretarios de estado y el excontralor de un organismo público descentralizado.

Así como tres fichas rojas de Interpol, entre ellas la del alcalde de Atitalaquia y tres órdenes de aprehensión más contra los representantes legales de empresas fachada.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *