Derivado de la pandemia de COVID-19, incrementaron los padecimientos de salud mental en Hidalgo, y en el último año la SSH otorgó más de 19 mil consultas relacionadas con esa enfermedad.

Zorayda Robles Barrera, titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), dio a conocer que en la postpandemia de coronavirus, registraron aumento en las atenciones de salud mental.

Detalló que en el primer año de la actual administración otorgaron 19 mil 663 consultas subsecuentes de salud mental en las unidades de primer nivel de atención.

PIDE ALTO A LA DISCRIMINACIÓN

Ante las y los diputados locales, durante su comparecencia en el Congreso de Hidalgo, la funcionaria estatal precisó que en la SSH se mantiene a 15 mil 27 pacientes en control.

Juntas y juntos seguimos trabajando de la mano para romper estigmas y declarar fuerte y claro, ¡No a la discriminación por razones de salud mental o cualquier otra condición!”, expresó.

Detalló que en materia de salud mental han realizado 10 mil 493 acciones preventivas dirigidas a 52 mil 113 personas.

271 PERSONAS EN RIESGO

Robles Barrera informó que se han identificado 271 personas con intento de suicidio en los rangos entre 5 a 65 años en Hidalgo, que deriva de las enfermedades de salud mental.

Mencionó que 671 pasantes y médicos internos de pregrado han realizado el tamizaje de detección de riesgo, y de comportamiento e ideación suicida.

Además, se han integrado 11 brigadas de apoyo en salud mental, con un total de 40 brigadistas a fin de realizar acciones de salud mental en la comunidad y en las unidades de salud.

TRASTORNOS MENTALES Y ADICCIONES

También, detalló que han realizado 17 mil 151 detecciones de riesgo de trastornos mentales como ansiedad y depresión por consumo de sustancias psicoactivas.

Así como, 2 mil 608 referencias para atención de casos de trastornos mentales y neurológicos severos a servicios especializados.

Finalmente, comentó que han capacitado a 2 mil 255 personas en temas alusivos a salud mental; y tamizado y atendido a 2 mil 709 niños y adolescentes.

Lo anterior, como parte de la red generada a través de la mesa espejo de la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones, dirigida a niñas, niños y jóvenes.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *