En atención a la solicitud de mediación presentada por estudiantes del Instituto de Artes (IDA) de la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH) y aceptado por las autoridades de la máxima casa de estudios, se llevó a cabo la primera reunión presidida por el gobernador, Julio Menchaca Salazar.
Esto, para buscar una solución de fondo al conflicto que desde el pasado 28 de agosto genera desavenencias dentro de la comunidad estudiantil.
De forma puntual y en representación del alumnado del Instituto de Artes, acudieron cinco estudiantes quienes, con civilidad y respeto a las normas de la mediación, expusieron de viva voz ante el titular del Ejecutivo estatal los argumentos de su actuar y las causas que han hecho crecer el conflicto.
GOBERNADOR ESCUCHA A JÓVENES
Menchaca Salazar escuchó a los jóvenes, reiterando que al ser egresado de la UAEH siempre respetará su autonomía, pero del mismo modo atenderá a su obligación de garantizar el derecho de petición.
Esto, reconocido en el artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como el de cuidar el orden y la tranquilidad, enmarcado en el 71 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo.
La reunión se llevó a cabo sin presencia de las autoridades universitarias, dado que estas no acudieron a la cita. Por lo anterior, los asistentes acordaron extender una nueva invitación al diálogo en los subsecuentes cinco días para concretar la mediación.
ACUDE DERECHOS HUMANOS
Cabe destacar que, en aras de garantizar las condiciones de neutralidad, se contó con la presencia de Ana Karen Parra Bonilla, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH).
Así como de un notario público, quienes dieron fe de los hechos y de lo manifestado en esta reunión.