En una semana, Hidalgo registró 96 nuevos casos de dengue y rebasó los 400 padecimientos en lo que va del año, por lo que está en alerta epidemiológica.

La titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Zorayda Robles Barrera, dio a conocer que el incremento se debe a que circula un nuevo serotipo y tras la pandemia el organismo quedó resentido.

Estamos en una situación de alerta epidemiológica por los casos de dengue”, refirió la funcionaria estatal ante el incremento de casos.

ORGANISMO RESENTIDO POR PANDEMIA

Indicó que la base fundamental es la prevención y tener ámbitos saludables, por lo que se debe descacharrizar en las zonas afectadas, ya que hasta una tapa sirve como criadero de moscos.

Tenemos que conocer que es otro serotipo, el cuatro el que está circulando y que nuestros organismos quedaron resentidos tras la pandemia, esto ha hecho que haya más casos graves”, expresó.

Mencionó que continúa el trabajo preventivo del personal de vectores, de Copriseh y de primer nivel de atención, así como de presidencias municipales y la sociedad para mantener un ambiente saludable.

MOSCOS NO CONOCEN LÍMITES TERRITORIALES

Además, dijo, una determinante en el aumento de casos es las colindancias que tiene Hidalgo con otras entidades donde hay estado de emergencia sanitaria.

Como San Luis Potosí, Puebla y Veracruz, y los mosquitos no conocen de colindancias territoriales y que la actividad comercial permite que haya propagación del dengue”, comentó.

El informe semanal de la Dirección General de Epidemiología (DGE), con corte al 19 de octubre, reveló que la entidad acumula 460 casos de dengue en lo que va del año.

OCTUBRE CON 53.4% DE CASOS

Del total de casos, 246 ocurrieron en las tres semanas de octubre, es decir 53.4 por ciento de los acumulados, ya que al cierre de septiembre se reportaron 214 padecimientos.

Hasta la fecha, septiembre y octubre son los de mayor incidencia de personas infectadas de dengue; en el noveno mes ocurrieron 165 casos, mientras que de enero a agosto fueron 49 casos en todo el estado.

El reporte de la semana epidemiológica 41 indica que del total de casos acumulados, 424 son no graves, 31 con signos de alarma y cinco de dengue grave.

MÁS DE 34 MIL EN TODO EL PAÍS

La DGE dependiente de la Secretaría de Salud federal precisó que los 460 casos se registran en 18 municipios, de los cuales San Felipe Orizatlán es el de más casos, con 120.

Al 19 de octubre, el país acumuló 34 mil 189 casos de dengue en 28 estados, con 88 muertes; Hidalgo es la entidad 11 con más contagios a nivel nacional.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *