Pese a que en la primera quincena de octubre, disminuyó ligeramente la sequía excepcional en Hidalgo al pasar de 12 a cinco municipios, continúa el estiaje en 98.9 del territorio estatal.

Además, incrementó la sequía extrema al pasar de 27 a 33 municipios en esa situación; y 28 demarcaciones registraron condición severa.

De acuerdo con el Monitor de Sequía de la Conagua, durante la primera quincena de octubre 83 municipios se mantuvieron con sequía, al igual que los últimos quince días de septiembre.

INTENSIDAD MÁS ALTA EN CINCO DEMARCACIONES

El reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) con corte al 15 de octubre, precisa que cinco municipios registraron nivel D4 que es sequía excepcional.

Dicho nivel es el más alto en intensidad de la sequía, y los municipios en esa condición son Chapulhuacán, Jacala, La Misión, Pacula y Pisaflores, ubicados en la Sierra Gorda.

Sólo una demarcación presenta condición anormalmente seca, que es Emiliano Zapata, la cual mantuvo el nivel que registró en la segunda quincena de septiembre.

33 EN SEQUÍA EXTREMA

De acuerdo con el reporte quincenal, los 33 municipios en sequía extrema son Alfajayucan, Atlapexco, Calnali, Cardonal, Chapantongo, Chilcuautla, Huautla, Huazalingo, Huejutla.

Huichapan, Ixmiquilpan, Jaltocán, Juárez, Lolotla, Mixquiahuala, Molango, Nicolás Flores, Nopala, San Felipe Orizatlán, Progreso, Tasquillo, y Tecozautla, por mencionar algunos.

El reporte detalló que 17 municipios registraron sequía moderada cifra que incrementó en comparación con los 11 de la segunda quincena del mes pasado.

CONDICIÓN SEVERA

Algunas de las 28 demarcaciones con sequía severa son Acatlán, Acaxochitlán, Actopan, Agua Blanca, Ajacuba, El Arenal, Atitalaquia, Atotonilco el Grande, Atotonilco de Tula.

Cuautepec, Epazoyucan, Francisco I. Madero, Huasca, Metepec, San Agustín Metzquititlán, Metztitlán, Mineral del Chico, Omitlán, y San Agustín Salvador, entre otros.

La dependencia federal indicó que en la primera quincena de octubre, la ocurrencia de diversos fenómenos hidrometeorológicos dejó humedad favorable sobre el territorio nacional.

En contraste, sobre el Pacífico norte tuvieron déficits de lluvia, que permitieron el incremento de sequía de moderada a severa.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *