Por violencia de género, la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) de Hidalgo investiga a dos taxistas, derivado de las quejas interpuestas por las víctimas.

Lyzbeth Robles Gutiérrez, titular de la Semot, dio a conocer que tiene abiertas dos quejas por violencia de género, las cuales les da seguimiento con apoyo del Instituto Hidalguense de las Mujeres.

Además, recordó el caso de la unidad que portaba una leyenda con mensaje ofensivo para las mujeres, y la posterior sanción, pero por tener en mal estado el transporte.

ACOMPAÑAMIENTO DE INSTITUTO DE LAS MUJERES

Tenemos abiertas dos con el mecanismo en el cual aparte de que inician el procedimiento en la unidad de quejas del Sistema de Transporte Convencional (STCH), la Semot le da el seguimiento preciso”, refirió.

Dicho seguimiento, explicó, es acompañado con el Instituto Hidalguense de la Mujeres que aporta su equipo multidisciplinario con trabajadoras sociales, abogadas y psicólogas.

La funcionaria estatal comentó que la institución trabaja para concientizar a operadores y concesionarios sobre el respeto, ya que no consentirá acciones en agravio de ningún sector o la dignidad de las personas.

UNIDAD CON MENSAJE OFENSIVO

Recordó que la semana pasada la dependencia estatal conoció por medio de redes sociales sobre la unidad del servicio de transporte colectivo que circulaba con un mensaje que consideró ofensivo para las mujeres.

Lo cual, dijo, constituye violencia de género, por lo que giró instrucción al STCH para que el coordinador de supervisión y vigilancia de la zona de Pachuca, acudiera a ubicar la unidad.

Pero cuando la encontraron ya no traía esa leyenda y no podían sancionarla porque la Ley de Movilidad establece que tiene que haber flagrancia o en su caso una queja formal. Sin embargo, se sancionó por otras causas y le retiraron las placas.

DEPENDIENDO DEL ACTO SERÁ LA SANCIÓN

En entrevista con medios, Robles Gutiérrez indicó que no hay una cantidad determinada para sancionar a los operadores o concesionarios por violencia de género.

Dependiendo la queja, el acto que la motivó, serán las sanciones que se apliquen según las fracciones de la normatividad que establezca la ley”, comentó.

La funcionaria estatal comentó que la Semot genera conciencia en el sector transporte, realizarán otras acciones y medidas, así como capacitaciones de sensibilización como lo han hecho.

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