El próximo sábado concluirá la entrega de cacao y azúcar que reparte el gobierno de Hidalgo para el Xantolo 2023, productos con un costo de 27.5 millones de pesos.
De acuerdo con la licitación pública EA-913003989-N10-2023, la Oficialía Mayor adjudicó a la empresa Balles Vega de Hidalgo S. A. de C. V. la adquisición de 185 toneladas de cacao y 185 toneladas de azúcar.
El monto por la compra de las 370 toneladas en total, fue de 27 millones 750 mil pesos, que no incluyen IVA, cuya repartición en municipios de la región Huasteca comprende del 21 al 28 de octubre.
185 MIL KILOS DE CACAO Y MISMA CANTIDAD DE AZÚCAR
Mediante la licitación, la dependencia estatal adquirió 185 mil kilogramos de cacao lavado y secado, con una coloración marrón o marrón oscura, con textura del grano hinchado no compactado.
Además, debía tener grietas profundas y sin residuos de testa, sin evidencia de daños por insectos y sin presencia de hongo o moho. Tanto cacao y azúcar deben estar en bolsas de un kilogramo.
Las características que el proveedor debió cumplir para la azúcar morena son que el grano fuera variado de claro a oscuro, libre de materia extraña y humedad.
INCREMENTÓ APOYO EN COMPARACIÓN CON 2022
Para este año, el gobierno estatal incrementó la cantidad de productos a repartir, ya que en 2022 adquirió 362 toneladas de cacao y azúcar, 181 toneladas de cada uno, a la empresa Dabcom Comercializadora S.A. de C.V.
Por tanto, aumentó el monto de compra en 2.7 millones de pesos, al pasar de 24 millones 999 mil 804 pesos el año pasado, a 27 millones 750 mil pesos este 2023.
Del 30 de octubre al 2 de noviembre en la región Huasteca se celebra el Xantolo, conocida como “Fiesta de las Ánimas”, con diferentes actividades en memoria de los muertos.
CONTRALORÍA SUPERVISA ENTREGA
La Secretaría de Contraloría del estado informó que observará y verificará la entrega de 187 mil paquetes de cacao y azúcar, en beneficio de 397 mil 300 habitantes.
En los municipios de Atlapexco, Calnali, Huautla, Huazalingo, Huejutla, Jaltocán, Lolotla, Molango, San Felipe Orizatlán, Tepehuacán, Tianguistengo, Tlanchinol, Xochiatipan, Xochicoatlán y Yahualica.
La dependencia indicó que debe vigilar, transparentar y rendir cuentas de los recursos públicos a la ciudadanía, por ello verificará que cada paquete sea entregado a los beneficiarios sin distinciones.