A un año de que concluyan las actuales administraciones municipales, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) investiga la aplicación de 212 millones de pesos en 35 alcaldías, y 39 millones de pesos están pendientes por aclarar o recuperar, como parte de la cuenta pública 2022.
Las 35 alcaldías son Acaxochitlán, Actopan, Alfajayucan, Almoloya, Atlapexco, Atotonilco de Tula, Chapulhuacán, Cuautepec, Huautla, Huehuetla, Huejutla, Huichapan, Ixmiquilpan, Metztitlán y Mineral de la Reforma.
Así como Mineral del Monte, Mixquiahuala, Nicolás Flores, Nopala, Pachuca, Pisaflores, Progreso, San Bartolo Tutotepec, San Felipe Orizatlán, Santiago Tulantepec, Tepehuacán, Tepeji, Tizayuca, Tlanchinol, Tula, Tulancingo, Villa de Tezontepec, Xochiatipan, Yahualica y Zempoala.
El secretario de la Contraloría, Álvaro Bárdales Ramírez, alertó que en caso de que las administraciones municipales no inicien procedimientos al 31 de diciembre de este año, afrontarían las consecuencias.
Destacó que este es el último año completo de las actuales administraciones municipales que concluyen en septiembre de 2024, el cual va ser el más fiscalizado.
53 MUNICIPIOS DEBEN SOLVENTAR 49 MDP
Además, 53 municipios tienen pendientes observaciones ante la ASF por 49 millones de pesos que están en investigación, y 23 millones de pesos que deben aclarar o recuperar.
En estas observaciones, la Contraloría funge como enlace de gobierno, es decir, que las auditorías fueron hechas de forma conjunta.
Dichos municipios son Acatlán, Acaxochitlán, Alfajayucan, Almoloya, Apan, Atlapexco, Atotonilco de Tula, Atotonilco el Grande, Calnali, Cardonal, Chapulhuacán, Chilcuautla, El Arenal, Eloxochitlán, Emiliano Zapata, Epazoyucan, Francisco I. Madero, Huasca, Huazalingo, Huehuetla, Huejutla, Huichapan, Ixmiquilpan, Jacala, Jaltocán, La Misión.
Así como Lolotla, Metepec, Mineral de la Reforma, Mineral del Chico, Mixquiahuala, Molango, Nopala, Omitlán, Pachuca.
También San Bartolo Tutotepec, San Felipe Orizatlán, San Salvador, Santiago de Anaya, Tepehuacán, Tepeji, Tezontepec, Tianguistengo, Tlahuelilpan, Tlanchinol, Tlaxcoapan, Tolcayuca, Tula, Tulancingo, Villa de Tezontepec, Xochiatipan, Zapotlán y Zimapán.
Los datos fueron expuestos durante el foro proceso entrega-recepción de la administración pública municipal llevado a cabo en el Congreso de Hidalgo, a donde acudieron integrantes de los ayuntamientos hace unos momentos.