En un año, el Sistema DIF Hidalgo recibió y atendió 7 mil 92 reportes de maltrato infantil, y una cantidad similar de niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad.
Además, de acuerdo con datos de la PGJEH, cada semana inician entre 130 y 150 carpetas de investigación por violencia familiar en Hidalgo.
Edda Vite Ramos, presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, presentó su primer informe de actividades, donde dio cuenta de las acciones en los ejes de salud, alimentación, educación y cercanía.
MENORES EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD
Indicó que el DIFH Hidalgo impulsa, protege a la familia y a las futuras generaciones, y durante el primer año de gestión recibieron y atendieron 7 mil 92 reportes de maltrato hacia menores.
Brindaron 5 mil 663 servicios psicológicos y de trabajo social, y detectaron a 7 mil 39 niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad.
También otorgaron 17 mil 478 medidas de protección para su seguridad y 84 reintegraciones familiares.
20 ADOPCIONES EN UN AÑO
La presidenta del Patronato, dio a conocer que se reactivaron 76 programas sociales, de los cuales 42 impactan directamente en la vida de 300 mil hidalguenses.
A través del Consejo Técnico de Adopciones, restituyeron el derecho de vivir en familia a 20 infancias y adolescencias que se integraron a 17 núcleos familiares.
Mientras que los centros de asistencia social, Casa Cuna, Casa de la Niña, y Casa del Niño, brindaron atención y cuidado a 175 infancias y adolescencias.
INICIA PGJEH INVESTIGACIONES POR VIOLENCIA
Santiago Nieto Castillo, encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) indicó que tanto los Servicios de Salud estatal y el DIF han informado a la dependencia los casos de maltrato infantil.
Lo que nos ha llevado a generación de carpetas de investigación, relacionadas con violencia familiar, por su puesto temas vinculados con lesiones e inclusive con delitos de naturaleza sexual”, refirió.
En entrevista, mencionó que han integrado las carpetas, y la posición de la PGJEH es dar protección de las infancias, niñas, niños y adolescentes, y generar los casos para llevarlos ante los tribunales.
ENTRE 130 Y 150 DENUNCIAS SEMANALES POR ESE DELITO
Hay que mejorar el tipo penal de violencia familiar, tenemos entre 130 y 150 carpetas de investigación que se inician cada semana por esa conducta delictiva”, detalló.
Nieto Castillo consideró que es importante mejorar procesalmente el diseño normativo para tener mayor efectividad porque en muchas ocasiones en el juicio oral, las víctimas ya no acuden por temor a los agresores.
Señaló que actualmente el delito que más se comete en Hidalgo es el de violencia familiar, e insistió en que se necesita una reforma normativa en ese tenor.
JUDICIALIZAN CARPETAS DE PADRES Y MADRES AGRESORES
Todos los casos han sido llevados ante las instancias judiciales, se ha planteado que las niñas que están viviendo estas situaciones de violencia puedan ser llevadas a la Casa de la Niña del DIF”, expresó.
Por otro lado, dijo, la posición de la PGJEH ha sido avanzar en todos los casos para que procedan las adopciones.
Así como, la judicialización de las carpetas de investigación de los padres y madres que han cometido conductas delictivas en contra de sus propias hijas e hijos menores.