La nueva legislación electoral impide la participación en comicios de deudores alimentarios y sentenciados por acoso, abuso sexual, violencia familiar y violencia política contra mujeres en razón de género.
El consejero del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), José Guillermo Corrales Galván, reconoció que no cuentan con padrones específicos para ubicar a los infractores en todos los supuestos.
PARTIDOS ANALIZARÁN PERFILES
En entrevista para AM Hidalgo mencionó que ante ello corresponderá a los partidos políticos hacer su selección de aspirantes previo análisis de los perfiles.
Precisó que sí existe un listado de personas sentenciadas por violencia política en razón de género.
En los demás casos “hay un reto importante que deberá resolver el IEEH”.
EN NINGUNA PARTE DEL PAÍS
Por ejemplo, los aspirantes deben acreditar que no son deudores alimentarios en Hidalgo y tampoco en algún otro estado del país.
Precisó que no pueden inscribirse a las candidaturas las personas acusadas y juzgadas con una determinación judicial.
No aplica la limitante en casos sin resolver o determinar, por ejemplo en el caso de los deudores alimentarios, que deben ser declarados como tales por una autoridad judicial.
FILTROS EN CANDIDATURAS
Además, los candidatos que se han inscrito deberán manifestar bajo protesta de decir verdad que no se encuentran bajo ningún impedimento de esa índole.
Expresó que la llamada Ley 3 de 3 se aplicará en los procesos electorales para elegir integrantes de ayuntamientos y del Congreso del estado.