Los hidalguenses varados en Guerrero esperan la liberación de carreteras para poder regresar y la tarde noche de este jueves ya estarán en Hidalgo.
El secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, informó que el reporte es que los paisanos hidalguenses en Acapulco están bien físicamente y listos para salir en cuanto sea posible.
Además, se dio a conocer que hasta esta tarde ya suman seis lugares de recepción de víveres, productos de aseo y equipos de ayuda para damnificados por el huracán Otis.
TODOS ESTÁN BIEN
Durante la sesión ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil de Hidalgo, el funcionario estatal detalló que la primera reacción del gobierno fue atender y salvaguardar la integridad física de hidalguenses que acudieron a Acapulco.
Entre ellos, estudiantes y docentes de la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH) de planteles de Pachuca y Zimapán; el secretario de Desarrollo Económico Carlos Henkel y servidores públicos que fueron a una Convención Internacional de Minería.
Es motivo de tranquilidad en cuanto a que están bien físicamente, es lo que nos preocupaba, porque se cayeron las telecomunicaciones, pero ya inclusive tuvimos contacto con el secretario Carlos Henkel”, refirió.
VIAJE POR CARRETERA
Posteriormente, dijo, se organizó a un equipo de trabajo que acudió al puerto de Acapulco, además que abrieron centros de acopio en Pachuca para reunir lo que hace falta a los habitantes de Guerrero.
Sobre el regreso de los hidalguenses, comentó que será por tierra, en el caso de Carlos Henkel iba en una camioneta que puede transitar donde hay acumulación de agua.
Desde luego que van a esperar el momento oportuno, no van a desafiar que habiendo gran cantidad de acumulación de agua intenten pasar. Pero creo que hoy en la tarde noche estarán con nosotros”, comentó.
SEIS CENTROS DE ACOPIO
Respecto a los centros de acopio, el subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Francisco Quijas Cruz, indicó que tuvieron comunicación con autoridades de Guerrero que les solicitaron víveres y equipos de rescate.
Mencionó que están incrementando los centros de acopio en Pachuca, pues empezaron con tres y ya suman seis, habilitados en las instalaciones de la Feria San Francisco.
Así como en el DIF estatal, en oficinas de la Secretaría de Educación Pública en Venta Prieta, en Caasim, en Parque Ecológico Cubitos, en la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Salud.
ENVIARÁN AYUDA CUANDO HAYA SUFICIENTE
Al ser cuestionado sobre cuándo se enviará la ayuda, explicó que dependerá de las cantidades que se junten en dichos centros de acopios.
El apoyo de las instituciones está siendo muy nutrido, pero será hasta que tengamos realmente un stock considerable para poderlo enviar”, expresó.
Los interesados en ayudar pueden llevar alimentos enlatados y no perecederos, agua embotellada, toallas sanitarias, papel higiénico, jabón corporal, champú, gel antibacterial.
Así como, pasta y cepillos de dientes, bolsas para basura, repelente para insectos, medicamentos no caducados, suero oral, material de curación, gasas, vendas, curitas, alcohol medicinal, entre otros productos.