Tras hacer pública su intención de participar por una candidatura para el Senado de la República por Querétaro, Santiago Nieto Castillo continuará como encargado de despacho de la PGJEH.
De acuerdo con el encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), la convocatoria del proceso interno de Morena no exige la separación del cargo sino hasta ser seleccionado por encuesta.
El funcionario estatal indicó que su prioridad es Hidalgo y consolidar la Fiscalía General de Justicia, además aseguró que hay elementos para que en febrero se pueda resolver la transición.
PLATICARÁ CON GOBERNADOR SOBRE ASPIRACIONES
Nieto Castillo informó que este 30 de octubre participará en la reunión del gabinete de seguridad, en la que participará el gobernador Julio Menchaca, a quien le solicitó un espacio para platicar sobre sus aspiraciones políticas.
La convocatoria no pide separación del cargo, sino hasta que una persona haya obtenido la coordinación, son cargos intrapartidarios en este momento y después se pueden materializar”, refirió.
Detalló que con el proceso todavía tiene la oportunidad de estar hasta el próximo año sin problema al frente de la PGJEH, y en caso de no resultar beneficiado con el apoyo mayoritario en la encuesta sería otra condición.
COMPROMETIDO CON HIDALGO
En entrevista con medios, reiteró que pese a su participación en el proceso interno de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) su prioridad es Hidalgo.
Mi compromiso con el gobernador es muy claro, él tuvo la gentileza de invitarme y de verdad un espacio que ha sido absolutamente trascendental para mí que es la Procuraduría General de Justicia del Estado”, comentó.
Explicó que hay trabajos avanzados de la transición de la PGJEH hacia la Fiscalía estatal, ya que han trabajado en la Unidad del Imputado Desconocido, la Unidad de Tramitación Masiva de Casos.
Así como, en la generación de un servicio civil de carrera y temas como el nuevo logo institucional; además de tener recursos presupuestales suficientes para poder impactar y tener nuevas plazas.
TRABAJOS DE TRANSICIÓN A LA FISCALÍA
También, agregó, hay avances en los lineamientos para el procedimiento abreviado, los criterios de oportunidad, y en reducir y abatir el rezago.
Ya llevamos mil 453 órdenes de aprehensión cumplimentadas y hemos logrado 78 por ciento más de vinculaciones que en el mismo periodo durante la administración anterior”, destacó.
Sobre el perfil que quedaría en su lugar cuando deje la PGJEH, comentó que el gobernador es un hombre de leyes, con experiencia en la procuración e impartición de justicia y podrá definir la persona que dé continuidad a los trabajos.