Derivado de la fiscalización del ejercicio 2022, la Auditoría Superior de Hidalgo (ASEH) presentó dos denuncias contra las presidencias municipales de Tepeji del Rïo y Singuilucan.
El alcalde de Tepeji, Salvador Jiménez Calzadilla, no ha comprobado 40 millones 172 mil 546 pesos.
Las principales observaciones en que incurrió la administración que encabeza Jiménez Calzadilla son falta u omisión de documentación justificativa, deficiencias en el procedimiento de adquisiciones, por un total de 41 millones 124 mil 986.
Mientras que la denuncia contra el alcalde de Singuilucan, Marcos Miguel Taboada Vargas, es por 83 millones 297 mil pesos.
Las principales observaciones de Singuilucan son falta u omisión de documentación comprobatoria y pagos duplicados, improcedentes o en exceso por 84 millones 516 mil 632 pesos.
La diferencia entre el monto denunciado y lo observado por la ASEH podría ser a que ambos municipios habrían justificado cierto porcentaje mínimo.
Cabe recordar que Singuilucan y Tepeji del Río son las presidencias municipales que arrastran mayor número de observaciones no solventadas ante la Secretaría de la Función Pública.
EJERCICIOS ANTERIORES
La ASEH presentó ocho denuncias ante la Secretaría de la Función Pública, correspondientes a las cuentas 2018, 2019, 2020 y 2021.
A su vez, promovió 56 responsabilidades administrativas ante los órganos internos de control municipales.
También cuatro promociones de responsabilidades administrativas ante la Secretaría de Contraloría del gobierno estatal.
Tales expedientes se encuentran en la etapa de investigación por parte de la autoridad, señala el informe.
Así lo dio a conocer la ASEH durante la segunda entrega de la fiscalización a la cuenta pública 2022 a los diputados del Congreso local esta mañana de martes.