El supuesto hackeo de información a la SEPH en 2022, generó una afectación patrimonial por casi 144 millones de pesos, recurso observado por la ASEH.
La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) confirmó que no se acreditó la preexistencia del hackeo a los servidores, sistemas, plataformas y bancos de datos digitales.
Por lo que el Instituto Hidalguense de Educación (IHE) deberá comprobar 143 millones 999 mil 857.73 pesos por el pago de dicho servicio; cabe mencionar que existe un proceso penal contra un subsecretario por esa situación.
PUEDES LEER: Mencionan detención de exsubsecretario de SEPH en mañanera presidencial
IHE DEBE SOLVENTAR 164.4 MDP POR OBSERVACIONES
Derivado de la revisión a la Cuenta Pública 2022, la ASEH determinó 34 observaciones al IHE, con 19 recomendaciones y tres pliegos de observaciones con probables recuperaciones por 164 millones 451 mil 956.75 pesos.
El mayor recurso que deberá solventar el organismo es por 143.9 millones de pesos por el pago de servicios especializados en recuperación de datos e información de diversas máquinas virtuales.
Así como, recuperación de datos de sistemas basados en VM, y de discos duros virtuales de sistemas raid fallidos para reconstruir máquinas virtuales, a la empresa Aktaion Digital, con contrato DGAJ-II/CT/06/020/2022 del 31 de marzo de 2022.
CONFIRMA ASEH QUE NO HUBO HACKEO
Según la revisión del ente fiscalizador, el IHE no acreditó con documentación que obra en las pólizas contables correspondientes, la preexistencia del hackeo, ni la presentación del servicio.
El servicio fue por el supuesto hackeo a servidores, sistemas, plataformas y bancos de datos digitales de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), el 10 de marzo del 2022.
Natividad Castrejón Valdez, titular de la SEPH, dio a conocer en octubre de 2022, que detectaron un supuesto hackeo de información por el que se pagó un monto millonario a una empresa para liberar los datos.
EN PRISIÓN SUBSECRETARIO Y EMPRESA CANCELADA
En esa ocasión, el funcionario estatal informó que iniciaron una carpeta de investigación ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH).
Lo que derivó en la detención del exsubsecretario de Administración y Finanzas de la SEPH, Pablo M.C., el 5 de abril de 2023, y días después fue vinculado a proceso con prisión preventiva justificada, por el delito de peculado.
También en abril de este año, la Secretaría de Contraloría estatal, canceló el registro del Padrón de proveedores a la empresa Aktaion Digital, involucrada en el desvío de recursos por el supuesto hackeo.
SIN COMPROBAR COMPUTADORA E IMPERMEABILIZANTE
Derivado de la revisión a la Cuenta Pública 2022 el Instituto Hidalguense de Educación también deberá solventar 19 millones 998 mil 446 pesos por la compra de una computadora en agosto de 2022.
La ASEH observó que el organismo no comprobó ni justificó el gasto con la documentación revisada por el concepto 680 pz. computadora PC, gabinete slim con fuente de 250 W, consumo de entrada 115/230V, CAT 7 frecuencia de 50-60 HZ.
Además, tampoco justificó el pago por 28 millones 505 mil 515 pesos por 117 mil 527 metros cuadrados de impermeabilizante prefabricado de asfalto modificado con polímeros, para la reparación de aulas y oficinas de planteles educativos.
TE INTERESA: Cancelado registro de Aktaion Digital, supuesta involucrada en desvío por hackeo de SEPH