El ayuntamiento de Progreso de Obregón realizó dos obras sin contar con título de concesión o asignación de Conagua, y gastó recursos en trabajos no realizados en el parque acuático El Río.

Además, no comprobó gastos por festividades de fiestas patrias y cursos, y realizó pagos indebidos por trabajos de mala calidad en pavimentación, de acuerdo con la ASEH.

La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) determinó observaciones, al municipio gobernado por el morenista Armando Mera Olguín, por un monto de 10 millones 713 mil 379 pesos.

SIN COMPROBAR GASTOS POR FIESTAS PATRIAS

Derivado de la revisión de la Cuenta Pública 2022, la ASEH detectó falta de documentación justificativa que acredite el gasto por 2 millones 183 mil 22 pesos de la partida gastos de orden social.

Lo anterior, tras el análisis de recibos de enseres domésticos, circular de septiembre de 2022, programa de fiestas patrias, convocatoria de torneo de fútbol, credenciales y listado de jugadores.

Mientras que mediante inspección física del inventario, se detectó inexistencia o faltante de bienes por la cantidad de un millón 915 mil 172 pesos, lo que consta en el acta ASEH/DGFSM/002/PRO/2022 del 6 de septiembre de 2023.

PAGOS INDEBIDOS Y SIN PERMISO DE CONAGUA

El ente auditor también detectó pagos indebidos en la inversión de un millón 822 mil 945 pesos en la realización de dos obras sin contar con el título de concesión o asignación de Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La ASEH solicitó dicho título de concesión para la explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales superficiales, mediante el oficio SEH/DGFSM/001/2023 el 24 de agosto de 2023.

El municipio presentó documentación mediante el oficio PRO/DPUOP/339/2023 el 25 de agosto de 2023; sin embargo, no acreditó lo que le solicitó la Auditoría.

OBRA NO REALIZADA EN PARQUE EL RÍO

Mediante la revisión documental e inspección física de las obras del fondo Recursos Fiscales 2022, se detectó erogaciones de conceptos de obra no realizados por 456 mil 538 pesos.

La obra corresponde a la construcción y rehabilitación de espacios acuáticos en El Río, en Progreso, con número de contrato PRO-OCREHRIO-REPO-2022/004.

En el mismo fondo, se observaron pagos indebidos por 149 mil 684 pesos debido a mala nivelación entre la obra de rehabilitación de entronques en avenida Tito Estrada y la rehabilitación de drenaje sanitario en la misma vialidad.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *