El Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh) realizó pagos improcedentes por 36.3 millones de pesos en la adquisición de licencias de software.
Consistentes en el Sistema de Autoaprendizaje Móvil Integrado, y no acreditó las descargas, además que registró duplicidad de contenidos con libros de texto.
La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) observó irregularidades al Cobaeh por un monto total de 42 millones 635 mil 225.84 pesos, mismos que deberá solventar.
NO ACREDITA EL TOTAL DE LICENCIAS
Derivado de la revisión de la Cuenta Pública 2022, la irregularidad con mayor monto a comprobar corresponde a pagos improcedentes por 36 millones 391 mil 422 pesos.
Recurso destinado para la adquisición de licencias del Sistema de Autoaprendizaje Móvil Integrado, registrada en la partida de arrendamiento de activos intangibles, con contratos del 26 de enero y del 12 de abril de 2022.
Sin embargo; el Cobaeh no acreditó con documentación, la recepción del total de licencias adquiridas y el número de descargas utilizadas que permita el control de existencias.
NO VALIDÓ FIANZA EN COMPRA DE MATERIAL DIDÁCTICO
La revisión también arrojó que existe duplicidad de contenidos con libros de texto del nivel bachillerato entregados en el ejercicio fiscal 2022.
Otra observación es por un importe de 4 millones 737 mil 129 pesos en la adquisición de material didáctico, ya que la entidad fiscalizada no hizo válida una fianza de cumplimiento.
Sumado a que recibió los bienes sin cumplir con las características pactadas en los instrumentos jurídicos correspondientes.
EN INVESTIGACIÓN TRANSFERENCIA POR 1.5 MDP
En la revisión y análisis de un estado de cuenta bancario al 30 de junio del 2022 a nombre del Cobaeh, se detectó una transferencia interbancaria por un millón 500 mil pesos.
Recurso utilizado para abono de una adquisición, de la cual, no obra documentación contable y financiera, relativa al reconocimiento de la operación.
Por lo que el ente fiscalizador determinó un posible daño al patrimonio del Cobaeh, ya que se determinó que es una operación financiera no reconocida, misma que está en proceso de investigación.