En lo que va del año, 2 mil 872 personas en Hidalgo registraron depresión, además 120 hidalguenses intentaron suicidarse, según datos de la Secretaría de Salud federal.
Los casos de depresión de enero hasta la tercera semana de octubre incrementaron 23.4 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2022.
De acuerdo con el reciente informe epidemiológico del Sinave, los reportes superan por 545 a los 2 mil 327 casos de depresión en el mismo periodo del año pasado.
MUJERES CON MÁS CASOS
El informe del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) reveló que las mujeres son las que presentaron mayor incidencia en depresión.
Ya que de los 2 mil 872 casos de depresión en Hidalgo 2 mil 442 corresponden a mujeres, es decir, 85 por ciento; mientras que 430 son de hombres.
Además, de enero a la tercera semana de octubre 120 personas intentaron quitarse la vida con diferentes formas, de las cuales 70 son mujeres y 50 hombres.
LESIONES AUTOINFLIGIDAS
Según el apartado de enfermedades neurológicas y de salud mental 50 personas en Hidalgo presentaron historia personal de lesión autoinfligida intencionalmente, es decir que intentaron suicidarse.
De las cuales 33 son mujeres y 17 hombres; también seis mujeres registraron otros síntomas y signos que involucran el estado emocional, como ideación suicida.
El reporte precisa que 11 personas en Hidalgo, diez mujeres y un hombre, fueron atendidos por envenenamiento intencional por consumo de analgésicos no narcóticos, antipiréticos y antirreumáticos.
ENVENENAMIENTO, ASFIXIA Y DISPARO
Mientras que 19 hidalguenses, nueve hombres y diez mujeres, presentaron envenenamiento autoinfligido intencionalmente por drogas antiepilépticas o sedantes.
En tanto, siete personas, cuatro hombres y tres mujeres, fueron atendidos por lesiones autoinfligidas intencionalmente por ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación.
También registró dos hombres con lesión por disparo de arma corta, 23 pacientes con lesiones por objeto cortante y ocho personas que saltaron desde un lugar elevado, todos con lesiones autoinfligidas intencionalmente.
Según datos de la Secretaría de Salud de Hidalgo, derivado de la pandemia de COVID-19 incrementaron los padecimientos de salud mental en el estado y en el último año se otorgaron más de 19 mil consultas relacionadas con esa enfermedad.