Hidalgo cuenta con parques industriales para la llegada de grandes empresas; sin embargo, no tienen la infraestructura que las firmas requieren para establecerse.

Además, su costo es alto en comparación con otras zonas que cuentan con lo requerido, consideró Iván Romero Tenorio, experto en el ramo inmobiliario.

El director de Advisory and Transacción Service en CBRE, considerada la mayor inmobiliaria del mundo, indicó que Hidalgo es atractivo para empresas de logística, e-Commerce y manufactura.

16% DE ESPACIO VACANTE

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Hidalgo, presentó la ponencia Nearshoring, ¿Qué es y cómo lo podemos aprovechar en Hidalgo?

Donde el ponente hizo el comparativo de disponibilidad de tierras para industria entre Hidalgo y los principales mercados del país como Monterrey, Ciudad de México, el Bajío y Guadalajara.

Hidalgo tiene un 16 por ciento, es donde más vacancia podemos encontrar, lo que se debe a que hay mucho inventario clase B, que no es apto para el tipo de industria que está llegando”, refirió.

INVERSIONES FALLIDAS

También mencionó que Hidalgo sólo tiene 101 mil metros cuadrados disponibles, que es mucho menos que los otros mercados, por lo que no hay opciones y las que están no son viables para todo tipo de industria.

Romero Tenoria explicó que las inversiones cuando llegan a México, contratan a una empresa inmobiliaria desde el extranjero, que tienen que hacerles estudios económicos de dónde instalarse.

Por supuesto que Hidalgo siempre es opción, el tema es que nos ha costado a nosotros aterrizar las inversiones por esa falta de recintos especializados en la zona”, comentó.

OPORTUNIDAD PARA LOGÍSTICA Y MANUFACTURA

Sin embargo, dijo, una de las ventajas en Hidalgo, es el Arco Norte porque conecta a grandes empresas de un estado a otro sin cruzar por la Ciudad de México, por lo que hay un área de oportunidad interesante en esa zona.

Expuso que muchas personas viajan todos los días al Estado de México buscando oportunidades de empleo, por esa razón creen que Hidalgo es muy atractivo, así como para la logística, e-commerce.

Las naves en renta en Estado de México y Ciudad de México tienen precios muy altos, y hay una gran oportunidad para albergar estas empresas (en Hidalgo), como DHL, Estafeta que buscan bajar costos y estar conectados”, mencionó.

PRECIOS ALTOS Y SIN INFRAESTRUCTURA ADECUADA

Asimismo, indicó que en Hidalgo muchas de las operaciones que se cierran corresponden todavía a venta de tierra, y lo que está impactando es que están a un precio de 79 dólares promedio.

Pero, dijo, no tiene todavía la infraestructura a pie de lote y es más cara que lo que se puede encontrar dentro de un parque donde ya te dan toda la certeza; consideró que el alto costo de la tierra se debe a especulaciones.

Mientras no haya infraestructura como la que podemos encontrar en los mercados mencionados, difícilmente las empresas van a llegar, aunque sean pequeñas”, puntualizó.

Agregó que lo que buscan las grandes industrias es llegar y producir sus productos, y en Hidalgo, aunque hay tierra y buena ubicación, no hay parques con infraestructura adecuada.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *