Durante octubre, Tulancingo y Pachuca fueron las dos ciudades del país con menor alza de precios, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

El Inegi dio a conocer este 9 de noviembre el INPC correspondiente al décimo mes, donde Hidalgo aparece entre los estados con menor inflación.

A nivel nacional, se registró un incremento en el índice de precios de 0.38 por ciento respecto de septiembre, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

HIDALGO CON MENOR INFLACIÓN

Los estados con mayor variación en los precios en octubre, fueron Tabasco con 1.81 por ciento, Nuevo León 1.73, Campeche 1.59, Coahuila 1.52, y Quintana Roo con 1.37 por ciento.

En contraste, los estados con menor variación el mes pasado fueron Hidalgo con -0.16 por ciento, Ciudad de México -0.12, Estado de México 0.00, Puebla 0.02 y Querétaro con 0.03 por ciento.

Según el Inegi, el INPC permite obtener la evolución de los precios de los bienes y servicios representativos que consumen las familias en México y que adquiere una o un consumidor urbano promedio.

ENTRE LAS CIUDADES CON MENOR VARIACIÓN

Respecto a las ciudades con variación de precios por debajo del promedio nacional, Tulancingo y Pachuca aparecen en primero y segundo lugar, con -0.20 y -0.15 por ciento, respectivamente.

Seguidas del área Metropolitana de la Ciudad de México con -0.12 por ciento, Toluca, Estado de México -0.06 y León, Guanajuato con -0.14 por ciento.

Por el contrario, las ciudades con mayor inflación en octubre fueron Ciudad Acuña y  Monclova, en Coahuila con 3.42 y 1.88 por ciento, respectivamente, y Villahermosa, Tabasco con 1.81 por ciento.

INCREMENTARON ZANAHORIA Y ELECTRICIDAD

Los productos con mayor alza en sus precios fueron la zanahoria, la electricidad, transporte aéreo, azúcar, paquetes de servicio turístico, frijol, y gas doméstico.

Mientras que los productos con precios a la baja en octubre, jitomate, cebolla, naranja, aguacate, plátanos, limón, pollo, lechuga, papas y otros tubérculos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *