Ante el próximo Buen Fin 2023, la Profeco en Hidalgo recomendó no comprar por medio de redes sociales ya que es difícil iniciar una queja por falta de comprobantes.
Italia Almeida Paredes, directora de la Oficina de la Defensa del Consumidor (Odeco) en Hidalgo, exhortó a comprar en negocios establecidos y sin son compras en línea que corroboren que los comercios estén verificados.
Informó que del 17 al 20 de noviembre contarán con dos módulos permanentes de atención a consumidores en las plazas Galerías y Gran Patio de 9:00 a 21:00 horas.
NEGOCIOS DIGITALES DEBEN ESTAR VERIFICADOS
Mencionó que si los consumidores van a hacer sus compras en comercios digitales, deben revisar que estos estén verificados, en la página www.gob.mx/profeco.
Detalló que en dicho portal pueden encontrar el listado de comercios verificados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), mismos que cuentan con su distintivo digital.
Insistió en la recomendación de no comprar a través de redes sociales, ya que estas no son para comprar bienes o servicios porque no hay una dirección física donde puedan notificar en caso de una queja.
SIN DOMICILIO FISCAL, ES COMO COMPRAR EN LA CALLE
Explicó que para que la Profeco pueda dar seguimiento a una queja, necesita que los consumidores muestren un recibo de compra, una nota o una factura.
Documentos que deben contar con los datos fiscales del establecimiento donde hicieron su compra, adquirieron sus productos o servicios.
Si no lo tienen, dijo, para Profeco no es válido, porque es como comprar una cosa en la calle sin encontrar a la persona que les vendió.
INCREMENTAN FRAUDES DE PÁGINAS FALSAS
Almeida Paredes comentó que desafortunadamente con el Buen Fin incrementan los fraudes en páginas web falsas, principalmente en paquetes de viajes turísticos.
Ya que las páginas falsas hacen copia de los portales oficiales para estafar a la gente y Profeco en cuanto detecta una página apócrifa la reporta con la Policía Cibernética para que sean desactivadas.
Además de acudir a los dos módulos en plazas comerciales, los consumidores pueden ir a las oficinas de Profeco en horario de 9:00 a 21:00 horas durante el Buen Fin, ubicadas en avenida Cuauhtémoc número 700, en Pachuca.
También pueden llamar a los teléfonos 771 714 0636, 771 714 0605, y 771 714 0690. El personal de Profeco en Hidalgo realizará operativos itinerantes en 115 municipios que le corresponden, que incluyen a Puebla, Tlaxcala y San Luis Potosí.