En diez meses, en Hidalgo fueron sancionados 50 servidores públicos estatales y municipales, de los cuales la mayoría son de municipios con 82 por ciento.

De acuerdo con el Sistema de Registro de Servidores Públicos Sancionados de la Secretaría de Contraloría estatal, al cierre de octubre sumaron 41 trabajadores de 11 municipios amonestados.

Las principales sanciones fueron por omitir presentar obligación patrimonial o hacerlo extemporáneamente, negligencia administrativa, e incumplimiento de obligaciones.

CINCO INHABILITADOS EN IEEH

De los nueve servidores públicos estatales sancionados, tres pertenecen al Poder Ejecutivo, dos de ellos al Instituto para la Atención de Adultos Mayores, y uno al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyteh)

Cinco son inhabilitaciones para trabajadores del Instituto Estatal de Hidalgo (IEEH), tres por un año al no presentar su declaración patronal de inicio y conclusión del cargo y dos casos por tres meses al hacer su trámite extemporáneo.

El caso restante corresponde a un trabajador del Poder Judicial de Hidalgo, con inhabilitación de tres meses por omisión a la declaración de situación patrimonial de conclusión de cargo.

TIZAYUCA CON MÁS DE LA MITAD DE SANCIONADOS

Según el registro de la dependencia estatal, de los 41 servidores públicos municipales sancionados, Tizayuca tiene la mayor cantidad con 24 trabajadores.

Lo que representa 58.5 por ciento del total de personal de los municipios; 17 personas de Tizayuca fueron amonestados públicamente y cinco inhabilitadas por tres meses.

Además, uno fue suspendido de su empleo por un mes, y otro fue destituido de su cargo por no presentar la declaración de situación patrimonial de inicio de cargo.

OTROS MUNICIPIOS

Mineral de la Reforma reporta cuatro servidores públicos sancionados, acreedores a inhabilitación por tres o seis meses, al omitir presentar la declaración patrimonial de conclusión del cargo.

Atotonilco de Tula, Nicolás Flores, Ixmiquilpan y Tlaxcoapan, registran dos servidores públicos sancionados cada uno, de los cuales siete fueron inhabilitados y uno fue suspendido por cinco días sin goce de sueldo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *