La Secretaría de Hacienda de Hidalgo entregó el proyecto de presupuesto 2024 por 68 mil 82 millones de pesos, lo que representa un incremento de 8.6 por ciento en comparación con el actual ejercicio.

Contempla recursos para pensión universal de personas con discapacidad, amplía la cobertura en programas de útiles y uniformes escolares, así como incrementa la inversión en rehabilitación y construcción de carreteras.

Etiqueta cien millones de pesos para la pensión universal de personas con discapacidad, la cual se duplicará derivado de la firma del convenio entre el gobierno estatal y federal.

ÚTILES ESCOLARES

Presupuesta 3 mil 100 millones de pesos para programas de apoyo directo a la ciudadanía, 34 por ciento más que lo autorizado por el Congreso durante 2023, por lo que amplía la cobertura en programas de útiles y uniformes escolares, becas, bienestar de madres solteras, transformando con la juventud, mujer rural y mujer de maíz, construye tu camino, entre otros.

Propone una inversión superior a los 5 mil 200 millones de pesos, un 7.2 por ciento más que en 2023, los cuales serán esenciales para la rehabilitación y construcción de carreteras, caminos rurales, líneas de conducción de agua potable, drenaje, saneamiento, infraestructura educativa, recuperación de espacios públicos y de procuración de justicia.

En inversión del bienestar hay más de mil 900 millones de pesos para grupos vulnerables como lo son niños, niñas y adolescentes, jóvenes, adultos mayores, mujeres, pueblos indígenas, personas con discapacidad, de la diversidad sexual y de género, migrantes y población en situación de pobreza.

POR RUBRO

Incrementa ingresos propios superior al 34 por ciento respecto a 2023, al pasar de 5 mil 35 millones de pesos este año, a 6 mil 756 millones, con la finalidad de disminuir la dependencia de las transferencias federales.

Por rubros, proyecta para educación 29 mil millones de pesos; salud, 5 mil 800 millones; infraestructura, 5 mil 200 millones; seguridad, 3 mil millones, así como economía y empleo con 800 millones.

El proyecto de presupuesto no contempla la contratación de nueva deuda pública, tampoco incrementa ni crea nuevos impuestos.

ANÁLISIS

Los diputados habrán de analizar y reorientar el Paquete Hacendario, informó el presidente de la junta de gobierno del Congreso local, Osiris Leines Medécigo.

La secretaria de Hacienda, María Esther Ramírez Vargas, afirmó que la propuesta rompe con la lógica inercial de muchos años, en donde se enfocaban en insumos y procesos, pero no en resultados, con un gobierno menos costoso y más eficiente.

Los diputados tendrán que avalar el presupuesto a más tardar el 22 de diciembre.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *