Debido a las condiciones que generó la pandemia por COVID-19, en Hidalgo incrementó la violencia psicológica seguida de la económica, ya que anteriormente la física encabezaba los indicadores.

Margarita Cabrera Román, directora general del Centro de Justicia para Mujeres del estado, indicó que el cambio de la incidencia de violencia derivó de la falta de oportunidades a causa de la pandemia.

Además, dio a conocer que del total de atenciones que brindan al año, 40 por ciento son de mujeres con peligro extremo o severo, en donde la víctima fue amenazada de muerte.

MÁS DE 3 MIL MUJERES ATENDIDAS POR PRIMERA VEZ

De acuerdo con datos del Centro de Justicia, en lo que va del año registran 3 mil 402 mujeres con atención de primera vez.

Mencionó que las atenciones no son sólo en el centro de justicia, sino que el personal del organismo se desplaza a los municipios para otorgar atención, ya sea médica, psicológica, de trabajo social o servicios de empoderamiento.

Nos hemos dado cuenta que a partir de la pandemia para acá se ha cambiado la modalidad de violencia y ahora el primer lugar de violencia es la psicológica seguida de la económica y luego de la física”, refirió.

VIOLENCIA FÍSICA SE DESPLAZÓ AL TERCER SITIO

En entrevista con medios, Cabrera Román recordó que anteriormente los principales tipos de violencia por la que solicitaban los servicios eran la física y psicológica.

Comentó que otros tipos de violencia, por la que mujeres solicitan asesoría es por violencia digital y algunos casos de la violencia vicaría, la cual fue tipificada en la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia.

Dio a conocer que los municipios que encabezan las solicitudes de atención son Pachuca, seguido de Mineral de la Reforma y Zempoala que ya se ubica en tercer lugar porque la población ha crecido con los nuevos fraccionamientos.

MEDIDAS DE PROTECCIÓN A MUJERES EN PELIGRO

Lamentó que muchas de las mujeres usuarias de los servicios del Centro tienen peligro extremo o severo, que es cuando ya fueron amenazadas de muerte con arma de fuego o cuchillos.

El porcentaje de las mujeres que se atienden anualmente está arriba del 40 por ciento de las mujeres con peligro severo”, expresó.

Detalló que tras recibir esas situaciones, en conjunto con el Ministerio Público se inicia la carpeta de investigación para que las víctimas puedan obtener medidas de protección.

Entre las que se encuentran, el ingreso al refugio, la prohibición del agresor de acercarse, la vigilancia permanente en el domicilio, el desalojo del agresor, por mencionar algunas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *