Desde este mes empieza el desplazamiento de paisanos que radican en Estados Unidos para reunirse con sus familiares en Hidalgo, afirmó la presidenta del Consejo Supremo Hñahñu, Anayeli Mejía Reséndiz.

Reconoció que con la llegada de los migrantes hidalguenses también arriban vehículos de procedencia extranjera conocidos como ‘chocolate’, algunos de los cuales se quedan en territorio nacional.

REUNIONES EN FAMILIA

Mencionó que regularmente acuden a pasar las fiestas de Navidad y Año Nuevo con sus familiares.

Los paisanos se trasladan a todo el estado, como Valle del Mezquital, Huasteca, Sierra, Pachuca y Tulancingo.

 

INM ACTÚA SIN APOYO

Lamentó que el Instituto Nacional de Migración (INM) no mantenga coordinación con las organizaciones sociales en el regreso masivo de los paisanos como ocurrió anteriormente.

REPARTO DE FOLLETOS

El personal de esa institución federal reparte folletos, aunque en realidad los hidalguenses que regresen a su tierra requieren una atención más directa, expresó Nayeli.

VEHÍCULOS QUE SE QUEDAN

La presidenta de este grupo expresó que eventualmente, llegan a bordo de vehículos que compraron al otro lado de la frontera y que se los venden o regalan a sus familiares.

REGRESO SEGURO

Dijo que se requiere mayor coordinación con las autoridades de migración para un regreso seguro en esta temporada vacacional que culmina hasta mediados de enero.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *