Son 15 elementos de la policía municipal de Cuautepec tuvieron que ser dados de baja debido a que no acreditaron los exámenes de control y confianza, y por ello no obtuvieron el Certificado Único Policial (CUP), requisito obligatorio para formar parte de la corporación.

El alcalde Manuel Fermín Rivera Peralta recordó que acató lo establecido a partir de 2021 por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, respecto a los requisitos para la permanencia de los elementos policiacos municipales.

Como presidente municipal, como autoridad, soy el responsable del tema”, por lo que se procedió a la baja de los elementos al no acreditar las pruebas que les permitieran contar con su respectivo CUP.

45 ELEMENTOS

Actualmente en el cuerpo policiaco de Cuautepec laboran 45 elementos, acotó Rivera Peralta que existe una convocatoria abierta de forma permanente para quienes deseen darse de alta en la corporación.

El alcalde no dio datos sobre cuantas personas han acudido buscando ser parte de la corporación policiaca, insistió que “tenemos total disposición para dar de alta a quienes deseen ingresar”.

CUMPLIR REQUISITOS

Aclaró que en todos los casos de nuevos ingresos, los interesados además de cumplir con requisitos generales, así como académicos, deben presentar los exámenes de control y confianza que les permita obtener el CUP.

En todos los casos, solicitamos también el visto bueno de las autoridades estatales para concretar las altas de nuevos elementos policiacos para el municipio”.

De los 45 policías municipales que actualmente laboran en la corporación, 29 ya cuentan con su respectiva CUP, aseguró Rivera Peralta.

Son 10 elementos más están en proceso de contar con la certificación, mientras que seis más toman cursos para ello, ofrecidos por el Instituto de Formación Policial, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo.

El alcalde insistió que se cuidan todos los requisitos que impliquen la confiabilidad de los uniformados municipales de Cuautepec.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *