De enero a octubre, en Hidalgo se registraron 79 muertes violentas de niñas, adolescentes y mujeres, de las cuales 16.4 por ciento ocurrieron en Pachuca que es el municipio con mayor incidencia.
Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos (Seiinac) reveló las cifras sobre muertes violentas contra mujeres dadas a conocer en medios de comunicación.
Además, junto con colectivos feministas develó la Antimonumenta “Vivas y Libres”, en plaza Juárez de Pachuca, en memoria de niñas, adolescentes y mujeres víctimas de violencia feminicida.
11 MUERTES VIOLENTAS DE NIÑAS
En el marco del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia en contra de las Mujeres, integrantes de Seiinac informaron que del total de muertes violentas, 11 fueron de niñas.
Mientras que cuatro muertes violentas fueron de adolescentes y 64 de adultas; y por rango de edad, el mayor índice fue de mujeres de 31 a 40 años con 13 decesos.
Seguido de 12 muertes violentas de mujeres de 21 a 30 años, nueve fallecimientos de víctimas de 11 a 20 años, seis casos de 41 a 50 años, y 12 muertes fueron de mujeres de los 51 a los 90 años. De 27 víctimas no se especificó el dato.
JUNIO CON MÁS REPORTES
Respecto a la fecha de hallazgo, ocho fueron en enero, cinco en febrero, ocho en marzo, nueve abril, 11 en mayo, 12 en junio, que es hasta la fecha el mes de más incidencia.
Además, seis muertes ocurrieron en julio, cinco en agosto, seis en septiembre y nueve en octubre.
Precisaron que en cuatro casos tuvieron reporte de desaparición, cuatro no tuvieron registro pero supieron de la localización de la víctima durante un periodo previo a su hallazgo, y en 89 casos restantes no se tuvo un reporte previo.
PACHUCA MUNICIPIO CON MÁS INCIDENCIA
El municipio con más muertes violentas es Pachuca con 13 casos reportados, seguido de Atotonilco de Tula con siete, Cuautepec, Tizayuca y Tula con cinco casos cada uno.
Mientras que Tulancingo y Zempoala registraron cuatro casos, Ixmiquilpan, Tepeapulco y Apan reportan tres casos; en siete municipios reportaron dos casos, y en 11 demarcaciones registraron un caso.
Por otra parte, explicaron que la antimonumenta colocada en plaza Juárez, no solamente es para recordar a víctimas de feminicidio, sino para exigir justicia a las víctimas de violencia de género; y solicitaron a las autoridades estatales a cuidar el memorial.