El decreto presidencial sobre el Tren Interurbano AIFA-Pachuca es una oportunidad para Hidalgo de potencializar el turismo nacional y extranjero.

La titular de la Secretaría de Turismo de Hidalgo, Elizabeth Quintanar Gómez, dio a conocer que 59 mil 504 personas asistieron a la quinta edición del Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos.

Evento realizado del 22 al 25 de noviembre que dejó una derrama económica de 40 millones 868 mil pesos, con una ocupación hotelera de 90 por ciento en la Zona Metropolitana de Pachuca.

90% DE DERRAMA EN HIDALGO

Destacó que de los más de 40 millones de derrama económica registrada por el tianguis, alrededor de 90 por ciento se quedó en Hidalgo.

La funcionaria estatal fue cuestionada sobre el beneficio para el turismo tras el anuncio de la ruta AIFA-Pachuca de transporte ferroviario de pasajeros que será concesionada.

Es nuestra mejor oportunidad, porque ya hay 23 rutas nacionales y seis rutas internacionales en el AIFA, la gente que no lo conoce se sorprende porque es atendido por personal militar preparado para eso”, refirió.

ATRAER TURISTAS DE FRANCIA Y ESPAÑA 

Indicó que personal de toma de decisiones en la Secretaría de Turismo hará el esfuerzo para convencer a turistas que van a Quintana Roo de que usen el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y de ahí visiten Hidalgo.

Explicó que Francia y España son los dos países con los que ha trabajado en la estrategia de promoción internacional y la mayoría de las naciones que visitan México tienen en mente Cancún.

Si ya tienen en la mente Cancún, la tarea es hacer que de ahí vía aérea lleguen al AIFA y en media hora más estén aquí, (que conozcan) lo sorprendente que tenemos que es la gastronomía, los pueblos mágicos y pueblos con sabor”, expresó.

MÁS DE 11 MIL CITAS DE NEGOCIO

Indicó que es una tarea tanto de promoción como de viajes de familiarización y de colocación para lograr atraer el turismo extranjero.

Quintanar Gómez reveló que el tianguis registró un gasto promedio por turista que se hospedó en la entidad de mil 371 pesos, y un gasto promedio por visitante de 485 pesos.

Además, se concretaron 11 mil 288 citas de negocios, con 478 compradores presenciales y la participación de 346 expositores, 462 operadoras turísticas, cien artesanos y 29 municipios hidalguenses.

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