Tras lamentar las cinco muertes ocurridas por la explosión de un polvorín clandestino en Santiago de Anaya, el gobernador de Hidalgo Julio Menchaca indicó que la PGJEH ya investiga.
Es muy lamentable, ya intervino de inmediato la estructura de gobierno. Ya se tiene que integrar la carpeta por la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH)”, refirió.
Además, mencionó que la dependencia estatal dará vista a la Fiscalía General de la República (FGR) porque es un tema de competencia federal regulado por la Ley de Armas de Fuego y Explosivos.
TALLER CLANDESTINO
Tras encabezar el evento de entrega del Premio Hidalgo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2023, el mandatario estatal invitó a quienes se dediquen a esa actividad a tener todos los estándares de seguridad.
Parece que era un taller clandestino, es la información que tenemos, pero independiente de la situación legal, es muy lamentable porque es la pérdida de vidas y hay personas lesionadas”, expresó.
Comentó que existen talleres que tienen todo en orden, que están supervisados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y tienen las medidas que les permiten evitar este tipo de desgracias
ESTABLECERÁ PC MÁS PROTOCOLOS
Reiteró que la regularización de permisos es de competencia federal porque manejan productos que son autorizados directamente por la Sedena, que es la encargada de la supervisión.
Mientras que dentro de las responsabilidades del gobierno estatal, es la subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos la encargada de la prevención.
Por medio de la cual se establecerán más protocolos de información porque, dijo, son zonas identificadas que se dedican a esta actividad.
PARA SABER
El 28 de noviembre, la explosión de un polvorín en la comunidad La Blanca, en Santiago de Anaya, dejó como saldo cinco personas muertas, entre ellas un menor de edad y una casa destruida.
De las personas lesionadas se reportó el traslado de dos para su atención médica en Actopan, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo.