Habitantes de comunidades de Zimapán protestaron en las oficinas de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en la Ciudad de México por las obras que se llevan agua de Hidalgo para Querétaro, mientras que localidades hidalguenses carecen del líquido desde hace 12 años.
Denunciaron el incumplimiento de los acuerdos que les garantizaría su derecho al suministro de agua potable derivado de la construcción del Acueducto II, obra que abastece mil 500 litros por segundo solo a comunidades de Querétaro.
Exigen al gobierno federal frenar las obras de continuidad del proyecto Acueducto III, donde pretenden extraer más de 3 mil litros por segundo de mantos acuíferos ubicados en Hidalgo, situación que agravaría el desabasto en localidades de muy alta marginación.
CONAGUA NO DA SOLUCIÓN
La problemática deriva desde 2010, y desde entonces la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no ha dado solución a la falta de agua de estas comunidades hidalguenses, por lo que a la fecha continúan con el incumplimiento de acuerdos.
También solicitaron a Semarnat atender urgentemente las descargas de aguas residuales que llegan a la presa desde la Ciudad de México.
Los pobladores acusaron que el gobierno federal mantiene ciertas restricciones del agua para el cultivo de sus tierras.
Dicha reserva de agua forma parte de la infraestructura de la central hidroeléctrica Fernando Hiriart Balderrama, que administra la Comisión Federal de Electricidad (CFE).