Tras dos años de la donación de un terreno de 11.7 hectáreas por parte del exgobernador Omar Fayad Meneses a la empresa Birmex, el gobierno actual dejó sin efectos dicha acción.

El miércoles 29 de noviembre entró en vigor el decreto gubernamental publicado en el Periódico Oficial de Hidalgo, el cual revoca la donación del terreno ubicado en San Agustín Tlaxiaca.

Dicho documento deja sin efecto el decreto del 22 de noviembre de 2021, donde se autorizó a la Oficialía Mayor donar el bien inmueble a favor de la empresa Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México S.A. de C.V. (Birmex).

ANUNCIARON PLANTA MÁS GRANDE DEL PAÍS

El 21 de noviembre de 2021 el entonces gobernador Fayad Meneses dio a conocer que en Hidalgo se instalaría la planta más grande de distribución de biológicos y medicamentos en el país.

De acuerdo con el exgobernador, la planta atendería a 12 estados y a 8 mil 202 establecimientos de salud; estaría ubicada en el Distrito de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación (DESCTI).

El 22 de noviembre de ese año fue publicado el decreto de donación del inmueble identificado como “polígono A”, que comprende una superficie total de 117 mil 111.8 metros cuadrados.

EN DOS AÑOS NO SE UTILIZÓ PARA EL FIN DONADO

Dicho inmueble abarca siete lotes pertenecientes a una parte del predio denominado fracción quinta del Rancho Catarina.

Ahí se encuentra el polígono DESCTI, antes conocido como Ciudad del Conocimiento y la Cultura, ubicado en San Agustín Tlaxiaca.

De acuerdo con el decreto de 2021, si el donatario daba al inmueble un uso distinto al previsto, o si en el plazo de dos años no se utilizara con el propósito convenido, se revertiría al Estado con sus accesorios y mejoras.

INVESTIGA GOBIERNO ACTUAL OTRAS DONACIONES

El gobernador Julio Menchaca indicó el pasado miércoles que su administración está recuperando el patrimonio del Estado, de terrenos donados anteriormente que no se usaron para el fin establecido.

Se está haciendo todo un trabajo de investigación de tracto sucesivo, de una serie de activos de inmuebles de Hidalgo que en el transcurso del tiempo fueron donados para una cuestión en específico y ahí están abandonados”, refirió.

Explicó que cuando se utiliza la figura jurídica de donación es posible la reversión cuando no se utiliza para lo que fue donado.

Puntualizó que en áreas de La Concepción, en San Agustín Tlaxiaca, se dieron donaciones para instituciones educativas o proyectos, y esos bienes inmuebles los están recuperando.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *