De los casos de VIH registrados en Hidalgo, cuatro de cada 10 personas fallecieron, y la mayoría de diagnósticos son de Pachuca, de acuerdo con datos de Seiinac.
Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A.C. (Seiinac) presentó el informe “Tejiendo Datos, Rompiendo Silencios”, referente a la detección y atención del VIH en Hidalgo.
De acuerdo con la organización, desde 1983 a 2023 en la entidad se han reportado 5 mil 371 personas con resultado reactivo al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
SIGUEN CON VIDA 3 MIL 500 PERSONAS INFECTADAS
En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Sida, revelaron que del total de personas diagnosticadas 3 mil 579 continúan vivas, mientras que 38.4 por ciento han fallecido.
Integrantes de Seiinac indicaron que en cuatro de cada 10 diagnósticos que se han realizado en Hidalgo, las personas han fallecido sin conocerse si la causa de muerte fue el virus; no obstante, sí estaban en el estadio de infección 4, que es el más alto.
Por lo que las personas que se mantienen vivas, la mayoría tienen un estadio temprano, entre el 1 y el 3.
FALTAN DETECCIONES TEMPRANAS
Los que murieron estaban en estadios tardíos es decir que las instituciones no han logrado alcanzar detecciones tempranas a las personas, mucho menos evitar que lleguen a estadios avanzados”, refirieron.
Precisaron que Pachuca es el municipio que tiene más casos de detección de reactivos al VIH, con 21.84 por ciento del total.
Le siguen Mineral de la Reforma con 7.91 por ciento, Tulancingo 6.2 y Huejutla con 5.53 por ciento de detecciones.
7% DE PERSONAS SIN ATENCIÓN
Agregaron que del año 2013 al 2019 incrementaron 25 casos por año, pero para ese último año ya no se brindaron recursos a las organizaciones que dependían del Censida para apoyar en las detecciones.
Recordaron que para 2020 llegó la pandemia de COVID-19 y ya no se podían hacer pruebas.
Además, se anticipaba que habría 399 casos en 2020, 434 en 2021, 468 casos en 2022, pero sólo se detectaron 325, 364 y 395, respectivamente por año, lo que quiere decir que 217 personas no fueron detectadas en esos tres años.
Es decir que hay 7 por ciento de personas que siguen sin detectarse y que no conocen su estado serológico, lo que a su vez conlleva que no puedan acceder a un tratamiento antirretroviral”, lamentaron.
Llamaron a las instituciones de salud pública a garantizar el abasto de medicamentos y hacer mayores detecciones tempranas de las infecciones.