Al cierre de noviembre, Hidalgo acumuló 89 casos de influenza estacional, de los cuales 27 se reportaron en la última semana de dicho mes.
La Dirección General de Epidemiología (DGE) reveló que la entidad cerró noviembre como el quinto estado entre los de mayor incidencia y el segundo con más defunciones.
En lo que va de la temporada de influenza estacional suman seis muertes a causa del padecimiento, de las cuales una ocurrió en la última semana del noveno mes.
QUINTA ENTIDAD CON MAYOR INCIDENCIA
El informe correspondiente a la semana epidemiológica 48, precisó que del 25 al 30 de noviembre se registraron 27 nuevos casos, ya que hasta el 24 del mismo mes fueron 62 casos acumulados.
Los contagios de la última semana del noveno mes incrementaron 125 por ciento en comparación con los 12 padecimientos reportados en la tercera semana.
En México suman en total 2 mil 98 casos positivos acumulados y los estados con mayor incidencia son Nuevo León con 685, Zacatecas 253, Ciudad de México 194, Puebla 130 e Hidalgo con 89.
SEGUNDO ESTADO CON MÁS MUERTES
La DGE dependiente de la Secretaría de Salud federal reportó que en México suman 44 defunciones por influenza, de las cuales seis ocurrieron en Hidalgo.
Datos de la dependencia federal indican que los seis decesos en la entidad ocurrieron durante noviembre; uno fue en la primera semana, dos en la segunda, dos en la tercera y uno en la cuarta.
El reporte semanal detalló que la entidad es la segunda con más muertes, el primero es Nuevo León con ocho, mientras que Puebla es el tercero con cinco.
SUMA MIL 451 INFECCIONES AGUDAS GRAVES
Respecto a las enfermedades tipo influenza (ETI) e infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), en la última semana de noviembre Hidalgo registró 196 nuevos casos.
Al corte del 30 de noviembre Hidalgo acumuló mil 451 ETI e IRAG; a nivel nacional el país sumó 32 mil 795 infecciones respiratorias agudas.
La temporada de influenza estacional inició el 1 de octubre de este año y concluirá hasta finales de mayo de 2024; de los dos meses transcurridos, el de mayor incidencia es noviembre.