La Comisión de Derechos Humanos le falló a un menor de edad con síndrome de Down, indicó el papá de la víctima, quien aceptó la disculpa pública ofrecida por el organismo.

Lo anterior, tras cuatro años de que funcionarios del Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide) cometieron discriminación contra el menor Ángel Daniel R.R. al negarle acceso a clases de natación por su condición física.

Este 3 de diciembre la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH) ofreció una disculpa pública a familiares del menor, ya que emitió un dictamen negativo sobre discriminación hacia el niño de entonces siete años.

ACTO DE DISCRIMINACIÓN HACE CUATRO AÑOS

La presidenta de la CDHEH, Ana Karen Parra, encabezó la disculpa pública voluntaria institucional por los hechos ocurridos en agosto de 2019, cuando el titular era Alejandro Habib Nicolás.

Reconoció que la institución actúo de manera inadecuada e insuficiente en la investigación de los actos de discriminación que vivió el niño de iniciales A.D.R.R.

Dicho ofrecimiento deriva de una recomendación a ese organismo estatal por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), aunque no determinó la obligación de ofrecer la disculpa pública.

DEFICIENTE ACTUACIÓN DE COMISIÓN

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la ombudsperson mencionó que el acto público se da hasta ahora porque a su llegada no se habían cumplido todos los puntos de la recomendación de la CNDH.

La disculpa pública voluntaria, dijo, tiene la finalidad de resignificar y hacer visibles los hechos donde se pudo comprobar que existió discriminación en contra de su hijo.

Reconoció que hubo deficiente actuación de la Comisión estatal en la investigación y resolución efectuadas en su momento, por lo que le fallaron a la víctima y sus familiares.

NO DEFENDIÓ AL MENOR 

El padre de la víctima escuchó la disculpa pública ofrecida por Parra Bonilla, misma que aceptó ya que, dijo, ese acto de buena voluntad es un paso crucial hacia la rendición de cuentas y los acerca a la justicia.

En 2019, hace más de cuatro años, esta Comisión falló en la protección contra la discriminación contra mi menor hijo, en ese entonces un niño, hoy un adolescente, fue discriminado por su condición de síndrome de Down”, refirió.

Agregó que la CDHEH no lo apoyó, no lo defendió y vulneró su dignidad humana, además que la vida de los integrantes de su familia cambió para siempre.

DISCULPA ACCESIBLE PARA ADOLESCENTE

Mencionó que en el Día de las Personas con Discapacidad tienen la oportunidad de visibilizar a los olvidados y a los que sus voces fueron calladas; esperan que no vuelvan a ocurrir más actos de discriminación.

Que esta disculpa pública se traduzca en acciones concretas que identifiquen un antes y un después, que esta Comisión Estatal brinde la confianza para que la población de Hidalgo se sienta segura”, exhortó.

Posterior al ofrecimiento público, la ombudsperson entró de manera privada con los familiares y la víctima discriminada, para entregarle la disculpa elaborada de manera accesible para que el adolescente comprenda lo que ocurrió.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *