El gobierno de Hidalgo continúa en espera del dictamen diagnóstico ambiental de la zona de Tula elaborado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) federal.
Julio Menchaca Salazar, gobernador del estado, confió en que antes de que concluya el año esté listo el dictamen para que se pueda emitir la declaratoria de remediación.
Dio a conocer que antes de terminar 2023 tendrá una reunión con la titular de Semarnat federal, María Luisa Albores para darle seguimiento al estudio, porque incluso, dijo, ella hizo un recorrido por la presa Endhó.
PIDE RESPUESTA FEDERAL PARA RESTAURACIÓN
La exigencia, porque ya pasó el tiempo, es que tengamos respuesta, nosotros somos los primeros interesados en que se destinen los recursos para ese tipo”, refirió.
El mandatario estatal mencionó que los recursos que se requerirán para la restauración ecológica aún se desconocen, y todo dependerá de la reunión que tenga con la funcionaria federal.
Puntualizó que el esquema es darle la importancia a reconstituir el medio ambiente en esa región que ha sido agredida en el transcurso del tiempo.
ZONA AFECTADA POR AGUAS NEGRAS
Comentó que Hidalgo recibe el agua negra del Estado y la Ciudad de México, que aunque ha servido para cuestiones agrícolas, también ha generado degradación del suelo, enfermedades, y reproducción del mosco Culex.
Ha habido mucha agresión en el transcurso de los años en esa región, y la obligación del gobierno federal y estatal es ir modificando, sobre todo en atención al compromiso de México que es la Agenda 2030”, puntualizó.
En mayo de este año, la titular de Semarnat federal firmó un convenio de colaboración con el gobierno de Hidalgo a fin de construir una agenda ambiental común.
Donde se anunció que en dos meses estaría listo el dictamen diagnóstico ambiental de la zona de Tula, que incluirá estudios de aire, suelo y agua; el cual podrá impulsar que se emita la declaratoria de remediación.