A pesar de las lluvias registradas en noviembre, Hidalgo mantuvo la condición de sequía, con 14 municipios en condición excepcional y 22 en extrema.
El Monitor de Sequía de la Conagua reveló que en la segunda quincena de noviembre 78 municipios presentaron sequía, que representan 92.8 por ciento del territorio estatal.
Cifra que redujo ligeramente respecto de los 80 municipios que presentaron algún grado de sequía durante la primera quincena del noveno mes.
14 CON CONDICIÓN EXCEPCIONAL
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que al corte del 30 de noviembre, 14 municipios presentaron sequía excepcional D4, que es el nivel más intenso.
Dicha situación se mantuvo en comparación con la primera quincena de noviembre que registró el mismo número de demarcaciones con ese nivel, que son Calnali, Chapulhuacán, Huazalingo.
Así como, Huejutla, Jacala, Lolotla, La Misión, Molango, San Felipe Orizatlán, Pacula, Pisaflores, Tepehuacán, Tlahuiltepa y Tlanchinol.
SE MANTIENE SEQUÍA EXTREMA
También en la segunda quincena del mes pasado la sequía extrema se mantuvo en 22 municipios al igual que en la primera, los cuales son Alfajayucan, Atlapexco, Cardonal.
Chapantongo, Chilcuautla, Eloxochitlán, Huautla, Huichapan, Ixmiquilpan, Jaltocán, Juárez, Nicolás Flores, Nopala, Tasquillo, Tecozautla, Tepetitlán, Yahualica y Zimapán, por mencionar algunos.
De acuerdo con el reporte, seis demarcaciones presentaron condición anormalmente seca, que son Almoloya, Apan, Emiliano Zapata, Tepeapulco, Tizayuca y Tlanalapa.
28 CON SEVERA Y 14 MODERADA
La sequía severa bajó ligeramente al pasar de 30 a 28 municipios, que son Acatlán, Acaxochitlán, Actopan, Ajacuba, El Arenal, Atitalaquia, Atotonilco el Grande, Atotonilco de Tula.
Cuautepec, Francisco I. Madero, Huasca, Metepec, Metztitlán, Mineral del Chico, Mixquiahuala, Omitlán, Progreso, San Salvador y Santiago de Anaya, entre otros.
En tanto, 14 municipios registraron sequía moderada cifra que se mantuvo con relación a la primera quincena de noviembre.
LLUVIAS NO REDUJERON CONDICIÓN EN HIDALGO
La Conagua indicó que durante la segunda quincena de noviembre de 2023, se observaron lluvias por arriba del promedio sobre la Mesa del norte, la región del Bajío, el centro-sur, el Pacífico sur y la Península de Yucatán.
Esto debido al ingreso de cuatro frentes fríos, y su interacción con canales de baja presión, las corrientes en chorro subtropical y polar, así como el desarrollo de la primera tormenta invernal.
Precisó que la ocurrencia de esas lluvias ayudó a la reducción de áreas con sequía en porciones de 14 municipios; sin embargo, Hidalgo no se encuentra en la lista.