La inmensa mayoría de la población económicamente activa de Hidalgo no recibirá aguinaldo este fin de año.

Lo anterior, debido a que 73 por ciento de los trabajadores no disponen de seguridad social ni trabajan en unidades económicas formales.

Son hombres y mujeres que se dedican principalmente al servicio doméstico, comercio ambulante o que trabaja por cuenta propia.

PRIVILEGIADOS DE AGUINALDO

En tanto, 27 por ciento de la población empleada estatal sí tiene garantizado el pago de la prestación de fin de año porque pertenecen a empresas con un sistema contable reportado.

Mario Baños Briseño, secretario general adjunto de la Federación de Trabajadores del Estado de Hidalgo, expresó que la mayoría de los patrones registrados ante el servicio de administración tributaria, IMSS e Infonavit, pagarán puntualmente el aguinaldo.

Sin embargo, eso no ocurre con los trabajadores informales de la vía pública o de empresas que no están registradas ante las autoridades fiscales.

HIDALGO, CUARTO LUGAR EN INFORMALIDAD

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), publicada el pasado 27 de noviembre, 73 por ciento de la población económicamente activa de Hidalgo se ubica en la informalidad laboral.

Por lo tanto, no recibirán aumento al salario mínimo ni prestaciones como el aguinaldo.

Con base en ese ejercicio el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) colocó a Hidalgo en el cuarto lugar nacional en informalidad laboral, después de Oaxaca, Guerrero y Chiapas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *