La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la consulta indígena elaborada por la actual legislatura del Congreso de Hidalgo cuyo costo fue de más de 9 millones de pesos.

Durante sesión celebrada en la Ciudad de México este jueves, la cual fue interrumpida por las alertas sísmicas, los ministros declararon la invalidez de los decretos 573 y 576 del Poder Legislativo de Hidalgo publicados el 22 de agosto de 2023.

La finalidad del decreto 573 fue fortalecer el Código Electoral con acciones afirmativas en favor de grupos en situación de vulnerabilidad, como personas de la diversidad sexual y de género. Los ministros consideraron que no hubo consultas. 

Mientras que el otro decreto invalidado por los ministros es el 576, correspondiente a la consulta indígena, al señalar que no cumple con estánderes como publicidad previo al dictamen.

La invalidez de los decretos 573 y 576 surtirá efecto una vez que concluya el proceso electoral de Hidalgo, por lo que estas reformas calificadas como anticonstitucionales aplicarán en los comicios del próximo año.

OTRA VEZ CONSULTA

Y vincularon al Congreso local para que a partir de la notificación desarrolle de nueva cuenta consultas a los pueblos y comunidades indígenas, así como personas con discapacidad.

La actual 65 Legislatura del Congreso local retomó la consulta indígena en 2022, luego que anteriormente la SCJN declaró su invalidez al considerar que los procesos consultivos tuvieron inconsistencias, durante las presidencias de las Juntas de Gobierno de María Luisa Pérez Perusquía y Ricardo Baptista.

CONSEJOS ELECTORALES MUNICIPALES

Además, los ministros reconocieron la validez del decreto que elimina los consejos electorales municipales, por lo que descartaron la impugnación del Partido Acción Nacional (PAN).

Se reconoce la validez del decreto 578 en cuanto al contexto normativo relativo a la eliminación de los consejos municipales”, sentenciaron.

También confirmaron la validez de la reforma para que los partidos postulen candidaturas comunes en los comicios de diputados y presidentes municipales.

Los ministros resolvieron las acciones de inconstitucionalidad de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC) y Verde Ecologista, así como de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH).

La ponencia original proponía declarar inconstitucional cuatro decretos, entre ellos candidaturas comunes y desaparición de consejos municipales electorales. También evidencia que los diputados locales aprobaron las iniciativas en unas cuantas horas.

Sin embargo, al ser votado el proyecto de sentencia, solo seis ministros estuvieron a favor, cuando eran necesarios ocho.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *