La ASEH impuso una multa a la presidenta municipal de Actopan Tatiana Ángeles Moreno por no justificar adecuadamente el incumplimiento de la presentación en tiempo y forma del Informe de Gestión Financiera correspondiente al tercer trimestre del ejercicio fiscal 2023.
Por medio de un oficio la dirección de Planeación y Programación de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) informó a la alcaldesa que la multa es de 150 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), equivalente a 15 mil 561 pesos.
JUSTIFICACIÓN INSUFICIENTE
De acuerdo con el oficio de la ASEH, la respuesta de Ángeles Moreno para justificar las irregularidades en su informe previo incumplió los requerimientos.
“Las manifestaciones emitidas en su oficio no son suficientes para justificar el incumplimiento por causas ajenas a su responsabilidad, al no encontrarse en ninguno de los supuestos que al efecto establece el artículo 55 fracción 1 de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Hidalgo”.
El documento agrega que: “En virtud de que, es responsabilidad de la entidad que usted representa revisar que el contenido de la información o documentación cumpla con los requisitos establecidos previo a su envío”.
El oficio dirigido a la presidenta municipal de Actopan está firmado por el auditor superior Jorge Valverde Islas.