Un pozo de agua ubicado en San Agustín Tlaxiaca, municipio colindante con Pachuca, está contaminado con excesos de plomo y hierro lo que ha generado enfermedades entre la población, según informaron vecinos de la localidad.
Además, afirmaron que la planta de tratamiento de aguas residuales el Huizache genera polución ambiental por partículas suspendidas y compuestos orgánicos volátiles.
“DAÑOS RENALES POR CONSUMO”
En conferencia de prensa ofrecida en Pachuca afirmaron que muchos habitantes de San Agustín Tlaxiaca, principalmente las comunidades del Huizache y Casa Grande, han sido afectados en su salud por cáncer e insuficiencia renal.
Integrantes de la Comisión de Defensa del Agua del municipio, Marco Antonio Olvera Jiménez, Froylán Hernández, Mario Enrique Cruz y Juan Hernández, acompañados del abogado Miguel Miramontes dieron a conocer las posibles consecuencias por la contaminación que genera el pozo y la planta de tratamiento.
NO REGISTRADA POR CNA
Afirmaron que el alcalde Arturo Hernández Máximo, se beneficia con la planta de tratamiento la cual recibió fuera de norma porque no está registrada ante la Comisión Nacional del Agua, argumentaron.
POZO SURTIRÍA A PACHUCA
De acuerdo con la versión de los inconformes, el agua del pozo La Trinidad estaba destinada a la Ciudad del Conocimiento, pero se ha reprogramado para el aprovechamiento de fraccionamientos ubicados en Pachuca.
No precisaron si ya se envía hacia la capital de Hidalgo ese líquido.
Anunciaron que iniciarán demandas con base a la Ley de responsabilidad ambiental por el caso de la planta de residuos.
CORRUPCIÓN EN PLANTA DE TRATAMIENTO
Dijeron que hubo actos de corrupción en la construcción de la planta de tratamiento que fue reportada con un costo de 25 millones de pesos cuando su valor real no supera los 15 millones.