Leodegario Hernández Cortez asumió la presidencia del Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH) para el periodo 2023-2026 y adelantó que reducirá su salario con la finalidad de obtener recursos para la creación de una defensoría pública de grupos históricamente vulnerados.
Esta área protegerá los derechos políticos electorales de mujeres, personas indígenas, personas con discapacidad, migrantes y miembros de la comunidad LGBTTTIQ+, la cual trabajará en la defensa de sus derechos.
También anunció que dará audiencias públicas todos los lunes para escuchar peticiones en materia electoral.
Otros compromisos fueron consulta de expedientes vía plataformas electrónicas, así como transparentar procesos de adquisición de bienes y contratación de servicios.
SOLO DOS MAGISTRADOS
Rosa Amparo Martínez Lechuga dejó la presidencia y propuso a Hernández Cortez como nuevo presidente del tribunal, el cual en estos momentos está conformado solamente por dos magistrados, ya que el Senado de la República aún no designa una vacante.
El cambio en la presidencia del TEEH ocurre un día antes del inicio este 15 de diciembre del proceso electoral para renovar presidencias municipales y diputados locales.
Durante su mensaje, el magistrado electoral adelantó que el tribunal analizará cada caso sin presiones de ninguna índole y apegado a lo previsto en la ley. “Refrendo mi compromiso de ceñir mi actuación al absoluto respeto de lo previsto en nuestras leyes”.