A petición de algunos gobiernos estatales, incluso el de Hidalgo, la Embajada de Estados Unidos de América aceptó negar tramitación o solicitud de visas a través de intermediarios o gestores cuando se trate de documentos para adultos mayores.
Con ello se da un golpe al coyotaje para obtener turno en las solicitudes del documento para personas adultas mayores, expresó Manuel Enrique Aranda Quintero, director de Atención al Migrante del gobierno de Hidalgo.
Explicó que todas las gestiones se realizan gratuitamente en la dirección de Atención al Migrante del estado.
HASTA 4 MIL DÓLARES COBRAN GESTORES
El funcionario dio a conocer que los intermediarios llegan a cobrar por tramitar citas en la embajada entre 3 mil 500 y 4 mil dólares.
En contraste, el gobierno del estado realiza esos trámites para el programa que reúne a los adultos mayores con sus familiares radicados en Estados Unidos.
PAGAN PASAPORTE, CITA Y AVIÓN
Ha tenido amplia aceptación este plan que permite viajar grupalmente para que las personas adultas mayores puedan tener contacto con sus familiares migrantes en aquel país.
De esa forma, quienes están integrados al programa únicamente pagan el costo de sus pasaportes, derechos por visa y boleto de avión.