La mitad de los municipios de Hidalgo ignoraron el apoyo ofrecido por el gobierno estatal para la elaboración o actualización de sus Atlas de Riesgos, ya que sólo 50 por ciento aceptaron.

El secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, recordó que desde principios de este año se reunieron con las y los presidentes municipales, a quienes ofrecieron colaborar con el costo de los atlas.

Detalló que el ofrecimiento fue que el gobierno estatal aportaría 50 por ciento del costo y los ayuntamientos el otro 50 por ciento, ya que hay una normatividad que los obliga a tener ese documento.

OBLIGACIÓN TENER EL ESTUDIO

Ahí estuvo la oportunidad durante meses, pusimos en aprietos a la Secretaría de Hacienda, porque todavía después del tiempo otorgado, le pedíamos que no cerrara el sistema”, comentó.

Indicó que el atlas de riesgos es una herramienta importante para un desarrollo urbano ordenado, para evitar que se otorguen licencias de construcción en laderas de ríos o cerros con posibles deslaves.

Durante la sesión ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, mencionó que aunque tuvieron respuesta de algunos municipios, no fue la mayoría, e insistió en cumplir con esa obligación.

34 MUNICIPIOS HARÁN NUEVO ATLAS

En entrevista aparte, el subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Francisco Quijas Cruz, detalló que tras el apoyo ofrecido a los municipios, 50 por ciento desarrollará los atlas ya sea nuevos o actualizados.

Precisó que son 34 municipios de la entidad que van a hacer sus atlas nuevos, y 15 demarcaciones que ya los tienen elaborados y los van a actualizar.

Es decir, que 35 de los 84 municipios del estado no tienen su atlas de riesgo, cifra que redujo en comparación con las 57 demarcaciones registradas hasta junio de este año.

Cabe recordar que el ofrecimiento del gobierno estatal fue que los municipios que realizaran su Atlas de Riesgos con el Colegio del Estado de Hidalgo recibirían un apoyo económico del 50 por ciento para cubrir el pago de su estudio.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *