Ante las bajas temperaturas, el gobierno de Hidalgo emitirá un Sistema de Alerta Temprana, donde los municipios con riesgo muy alto son Cuautepec, Tizayuca y Xochicoatlán.

Durante la segunda sesión ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, autoridades estatales encabezadas por el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, presentaron el Plan Invernal.

Indicaron que de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se esperan 47 frentes fríos de diciembre a mayo que resta de la temporada invernal 2023-2024.

PROTEGER A 1.2 MILLONES DE PERSONAS DE 29 MUNICIPIOS

Explicaron que el Plan Invernal busca salvaguardar a un millón 271 mil 360 habitantes de Hidalgo, en 29 municipios prioritarios expuestos a las bajas temperaturas.

De los 47 frentes fríos pronosticados, ocho están previstos para diciembre, diez en enero, nueve en febrero, siete en marzo, seis en abril y siete en mayo.

El plan tiene como objetivo implementar medidas preventivas, la gestión adecuada de albergues y la coordinación efectiva de recursos para mitigar los riesgos asociados a condiciones climáticas extremas.

26 MUNICIPIOS DE ALTO RIESGO

De acuerdo con datos de Protección Civil estatal, de los 29 municipios prioritarios por las bajas temperaturas, tres son de riesgo muy alto y 26 de alto; mientras que 35 tienen riesgo moderado y 20 con bajo.

Los 26 con riesgo alto son Acaxochitlán, Atlapexco, Cardonal, Chilcuautla, Emiliano Zapata, Huazalingo, Huejutla, Ixmiquilpan, Jaltocán, Metztitlán, Mineral de la Reforma, Nicolás Flores, San Felipe Orizatlán.

Santiago Tulantepec, Singuilucan, Tepeapulco, Tepehuacán de Guerrero, Tetepango, Tlahuelilpan, Tlahuiltepa, Tlanalapa, Tlaxcoapan, Tulancingo, Villa de Tezontepec, Yahualica y Zempoala.

NARANJA Y ROJO CON TEMPERATURAS MUY BAJAS

Explicaron que el Sistema de Alerta Temprana, se emitirá basado en las temperaturas mínimas pronosticadas en los municipios por medio de un semáforo, donde verde es bajo, amarillo moderado, naranja medio y rojo alto.

Para el nivel naranja se consideran temperaturas entre -5 y 0 grados, donde se emitirá una alerta alta con movilización de recursos, y apertura de albergues en municipios con alto peligro.

En tanto que el rojo será para temperaturas inferiores a -5 grados centígrados, con alerta crítica, máxima movilización de recursos, y apertura de albergues en todos los municipios.

Precisaron que de acuerdo con SMN, se tiene previsto un invierno muy crudo, y exhortaron a integrantes del Consejo Estatal a tomar las medidas necesarias y extremar precauciones.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *